Grünenthal es un referente a nivel mundial en el tratamiento del dolor y una compañía centrada en los pacientes', así lo ha asegurado el Dr. Guillermo Castillo, director general de Grünenthal, en el acto de entrega del II Premio de Arte que la compañía farmacéutica ha organizado y al que se han presentado un total de 147 obras, en esta ocasión fotografías, como soporte en el que los artistas han reflejado lo que el dolor y su recuerdo les provoca.
'Nuestra razón de ser es la mejora de la calidad de vida de las personas desde el liderazgo y la innovación en I+D, sin embargo, para mantener y desarrollar esta prioridad no basta con ser líderes en terapias de innovación para el dolor, también es imprescindible sensibilizar a los facultativos, a los pacientes y a la población sobre la necesidad de un correcto abordaje del dolor en todas sus facetas', ha manifestado el Dr. Castillo.
El dolor es un problema infravalorado
Hace dos años, Grünenthal puso en marcha este proyecto con el que, a través de la relación entre en arte y el dolor, tal y como ha señalado el Dr. Castillo, 'se pretende contribuir a la necesaria tarea de sensibilización social y profesional', ya que 'el dolor es un problema complejo, poco entendido e infravalorado', concluye.
'Con estas iniciativas buscamos que se hable cada vez más y con más conciencia del dolor', asegura el director general de Grünenthal que, en la sede el Museo Thyssen-Bornemisza, ha hecho entrega del primer premio, dotado con 10.000 euros, a Miguel Ángel Tornero con su obra 'Pain Killers (Comité de expertos contra el dolor)'. Una fotografía que pasará a formar parte de la colección Grünenthal.
Además, han recibido una mención de honor: Laura Cuch, con su obra 'Dolores, serie Trans'; Juan de Sande, con 'Sin título'; y Juan Zamora, con 'Una pastilla en una mano'.
Asimismo, el Dr. Castillo ha destacado la importancia de lanzar este proyecto junto con Portugal, con 33 obras presentadas, lo que le da a este 'joven premio temático de arte', como ha señalado, un carácter internacional. Del mismo modo, ha calificado de 'máximo nivel' al jurado que, en esta ocasión, ha estado formado por personalidades del arte y la Medicina, como Manuel Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor; Duarte Correia, presidente de la Associaçao Portuguesa para o Estudo da Dor; Óscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente; Pierre Gonnord, fotógrafo; Ivânia de Mendonça Gallo, directora de la Feria de Arte Contemporáneo Arte Lisboa; Alberto Schommer, fotógrafo; Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, quien ha asegurado que la reorientación de este premio a la fotografía ha sido una 'metamorfosis milagrosa', y Angelika Grundmann.