El Grupo Grünenthal, la compañía biotecnológica chilena Proteus SA, y el Hospital Infantil de Boston han anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la neosaxitoxina, un nuevo analgésico para aplicar como anestésico local y utilizar en el manejo del dolor posoperatorio. Según este acuerdo, Proteus y el Hospital Infantil de Boston formarán parte del comité directivo del proyecto.
'Estamos entusiasmados con la colaboración con Proteus y el Hospital Infantil de Boston', ha afirmado el doctor Klaus-Dieter Langner, director científico de Grünenthal. 'Creemos que este proyecto puede transformar un área que durante décadas ha carecido de innovación'.
Gracias a este acuerdo, Grünenthal va a implementar el concepto de su Unidad de Medicamentos Innovadores (UMI), encargada de crear la cartera de desarrollo clínico temprano de la compañía, obteniendo primero la licencia de proyectos de fuentes externas, y posteriormente, realizando las correspondiente pruebas clínicas. 'A través de la UMI queremos ser el socio principal de investigadores académicos y de organizaciones biotecnológicas', ha afirmado Simon Read, jefe de la citada unidad. 'En este caso contamos con una institución académica de primera línea, como es el Hospital Infantil de Boston, y con una destacada empresa biotecnológica chilena, Proteus. Confiamos en que esta colaboración global, verdadero ejemplo de I+D integrado, sea una manera excelente de llevar la innovación a nuevas áreas'.
La neosaxitoxina se desarrolló hace ocho años, conjuntamente entre Proteus y el Hospital Infantil de Boston. 'Nuestra colaboración con Proteus ha originado un enfoque innovador para tratar el dolor. El doctor Charles Berde y el doctor Daniel Kohane han investigado esta nueva orientación durante décadas para probarlo en ensayos clínicos', ha comentado el doctor Paul Hickey, jefe de Anestesiología del Hospital Infantil de Boston.
La neosaxitoxina es la primera nueva entidad química producida en Chile, que podría facilitarse a pacientes de otros países. 'Por eso, este acuerdo es un hito tan importante y único para la industria farmacéutica y biotecnológica de Chile', ha concluido Miguel Sifri, presidente del directorio de Proteus. 'Por primera vez, un nuevo medicamento producido en Chile se ha utilizado en voluntarios de Estados Unidos con potencial para comercializarse en todo el mundo'.