La nueva presentación de Palexia retard, lanzada en España como primer país europeo, también supondrá un abanico más amplio de presentaciones para un tratamiento más adecuado del paciente con dolor crónico intenso
14 de marzo 2013. 2:18 pm
Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica líder en el mercado del dolor en nuestro país, lanza en España Palexia retard 25 mg. Se trata de una extensión de línea de este medicamento indicado para el dolor crónico intenso, para el ajuste individualizado de dosis. España es el…
Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica líder en el mercado del dolor en nuestro país, lanza en España Palexia retard 25 mg. Se trata de una extensión de línea de este medicamento indicado para el dolor crónico intenso, para el ajuste individualizado de dosis. España es el primer país europeo en lanzar Palexia retard 25 mg, presentación que se sumará a las ya existentes (50-100-150-200-250mg), abarcando un abanico más amplio de dosis.
Lanzado en España en septiembre de 2011, Palexia retard es el representante de una nueva generación de analgésicos de acción central denominada MOR-NRI. Los resultados de numerosos estudios demuestran que Palexia retard es eficaz en dolor nociceptivo y en dolor neuropático, como se ha demostrado en modelos preclínicos y estudios clínicos en indicaciones de dolor crónico intenso como dolor lumbar crónico, artrosis de rodilla o polineuropatía diabética.
Palexia retard ha demostrado también ser eficaz en el tratamiento a largo plazo y mejor cumplimiento terapéutico no sólo en ensayos clínicos sino también en la práctica clínica diaria.
La nueva presentación combina en una sola molécula (tapentadol) un mecanismo de acción dual y sinérgico, y presenta unas características farmacocinéticas únicas. Tanto el agonismo µ-opioide (MOR), como la inhibición de la recaptación de la noradrenalina (NRI), contribuyen de forma complementaria y sinérgica a la eficacia de tapentadol en condiciones de dolor nociceptivo y neuropático.
A nivel espinal, tapentadol reduce la transmisión de la señal dolorosa vía ascendente mediante la activación de los receptores opiodes-µ pre y post sinápticos. Además, tapentadol inhibe la recaptación de la noradrenalina (NA) en vía descendente, aumentando los niveles de ésta en la hendidura sináptica. Esta NA se unirá a los receptores de '2, reduciendo de este modo la transmisión del dolor.