Tras quince años de investigación clínica, el Grupo Farmasierra acaba de comercializar en España Alflorex, el único probiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable (SII) que presentan dolor, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento y diarrea. Se trata de un complemento nutricional que se encuentra ya disponible en todas las farmacias españolas. Contiene la bacteria Bifidobacterium 35624 y es el resultado de quince años de investigación y numerosos ensayos clínicos realizados en pacientes que sufren esta patología, SII, en los que se demuestra que el 62 por ciento de ellos mostraron una mejoría significativa de los síntomas globales de esta enfermedad.
Todas las guías terapéuticas sobre el SII señalan el uso de probióticos como una opción de tratamiento para mejorar la sintomatología de esta patología, aunque en España no se disponía de ninguno que hubiese demostrado su eficacia clínica. Hay dos factores que determinan la efectividad de los probióticos en relación a patologías concretas: la cepa de la bacteria seleccionada (los beneficios en cada patología son específicos de cada cepa) y la determinación de la concentración adecuada de la misma. Con respecto al SII, sólo la bacteria Bifidobacterium 35624 ha demostrado ser efectiva, como se señala en el informe sobre Probióticos y Prebióticos publicado en 2011 por la Organización Mundial de Gastroenterología.
Ahora, con la comercialización de Alflorex, los pacientes españoles con SII tendrán a su alcance la posibilidad de mejorar los síntomas globales que más afectan a su calidad de vida y que causan un elevado índice de absentismo laboral, además de condicionar negativamente sus actividades sociales y de ocio. Según la Asociación Española de Gastroenterología la prevalencia de SII afecta a entre el cinco y el quince por ciento de la población española: es decir, entre dos y siste millones de españoles están afectados por esta patología.
Eficacia demostrada al reducir los marcadores inflamatorios
La bacteria Bifidobacterium 35624 actúa promoviendo una respuesta inmunorreguladora que genera un aumento de la producción de citoquinas antiinflamatorias y, como se ha demostrado en la investigación clínica, reduce los marcadores inflamatorios en tres enfermedades que causan procesos inflamatorios: colitis ulcerosa, psoriasis y fatiga crónica. Más de 50 publicaciones científicas avalan la eficacia y seguridad de Alflorex en el tratamiento de los síntomas asociados al Síndrome de Intestino Irritable.
Según los estudios realizados, el 62 por ciento de los pacientes registra una clara mejoría de los síntomas globales (dolor, distensión abdominal y flatulencia); además, presentan una mejoría significativa en episodios de diarrea y/o estreñimiento. Estas condiciones se mantienen con una dosis diaria durante cuatro semanas o más. Además, Alflorex tiene un perfil de seguridad óptimo: no presenta ningún efecto adverso constatado en todos los estudios realizados durante quince años.
La cepa Bifidobacterium 35624 ha sido desarollada por la empresa Alimentary Health, radicada en Cork, Republica de Irlanda. Alimentary Health es socio de APC Microbiome Institute (APC), forma parte la Universidad de Cork y es el primer centro de Investigación y Desarrollo sobre microbiota y probióticos del mundo.