En España, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 4.000 personas se quitaron la vida en España en el año 2020, lo que supuso un promedio aproximado de un suicidio cada 2 horas. Además, por cada persona que se quitó la vida, veinte más lo intentaron. El 74% de los suicidas (2.930) fueron hombres y el 25% (1.011) mujeres. El suicidio es, además, la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, un dato que está activando las alarmas en muchos ámbitos.
En el 90% de los casos, el suicidio se debe a la presencia de un trastorno o enfermedad mental. “Son personas que necesitan ayuda y no hay duda de que entre todos podemos hacer mucho por ellas”, afirma la doctora Silvia López, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen, quien subraya también la importancia de la “desesperanza”, un estado de ánimo que suele generar depresión.
Conscientes de la importancia que tiene para la prevención el que los profesionales dispongan de conocimientos y herramientas específicas, GRUPO SANED y Semergen, con el patrocinio de Viatris, se han unido para llevar a cabo un programa de formación online sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria.
Grupo SANED y Semergen unen fuerzas para prevenir la conducta suicida
Con un suicidio cada dos horas, la prevención es todavía una tarea pendiente en España
El Médico Interactivo
8 de septiembre 2022. 1:40 pm