Se calcula que en España un 10 por ciento de la población tiene o tendrá algún tipo de patología respiratoria. A nivel mundial, 500 millones de personas padecen rinitis alérgica, alrededor de 300 millones sufren asma y 64 millones tienen EPOC. Cifras, todas ellas, que lejos de parecer mejorarse, van en aumento, y es que en palabras de Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, 'los pacientes necesitan nuevas soluciones en el área respiratoria, porque a pesar de los avances siguen siendo patologías muy prevalentes, que limitan mucho la calidad de vida', y la propia vida, puesto que 'el 17 por ciento de personas que muere en el mundo se debe a una patología respiratoria asociada'. Realizaba esta exposición durante la presentación a la prensa de las que serán las novedades de GSK en los próximos dos años, nuevas moléculas dirigidas al tratamiento del asma y la EPOC, aunque también se trabaja ya en otras áreas como la fibrosis quística y el cáncer.
Para explicar más estos nuevos cinco fármacos intervenía Ana Pérez, directora médica de GSK Farma España, que adelantaba que se tratarán tanto de moléculas únicas como de nuevos tratamientos combinados, que pasarán de un nuevo corticoide inhalado en combinación con un brancodilatador, a una combinación de dos broncodilatadores a un nuevo anticuerpo monoclonal para pacientes con asma grave. En concreto este mismo año saldrá el furoato de fluticasona/vilanterol para asma y epoc, y durante 2015 se prevé el lanzamiento de bromuro de umeclidinio/vilanterol para epoc, y bromuro de umeclidinio en monoterapia también para epoc. Ya en 2016 se espera poder lanzar mepolizumab para asma.
Las novedades no estarán sólo en las moléculas, y es que tal como aclaraba Pérez, 'también presentaremos un inhalador totalmente nuevo que ayude a garantizar el cumplimiento terapéutico'. Para todo ello GSK ha invertido en casi 30 ensayos clínicos en España, para los que se ha contado con unos 300 centros y alrededor de 3000 pacientes.
Un compromiso con España
Cristina Henríquez resaltaba por su parte la importancia de España como un lugar estratégico en la política de inversiones de GSK, y es que si la compañía está presente en 115 países, con un total de 100.000 empleados a nivel internacional, 12.000 de ellos dedicados a la I+D repartidos en 16 centros de investigación, dos de dichos centros se sitúan en España, concretamente en Tres Cantos (Madrid). Uno de ellos es un laboratorio abierto, mientras que el otro está dedicado a la investigación de enfermedades aún prevalentes en países en desarrollo como es la malaria o la tuberculosis.
'Todo esto hace que en España tengamos una presencia importante a nivel global', matizaba Henríquez que insistía en que además su sede de fabricación de Aranda del Duero exportaba un 90 por ciento de los productos a otros países. No sólo de nuevos productos, sino también de algunos grandes clásicos, poniendo de ejemplo productos como 'Ventolín, que lleva en el mercado cuarenta años y sigue resultando un producto altamente eficaz'.