GlaxoSmithKline plc. (GSK) y Theravance han presentado los resultados de un análisis post-hoc de datos de ensayos en fase III en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS). Los datos demuestran que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave…
GlaxoSmithKline plc. (GSK) y Theravance han presentado los resultados de un análisis post-hoc de datos de ensayos en fase III en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS). Los datos demuestran que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave que recibieron Anoro (umeclidicinio (UMEC)/vilanterol (VI) 62,5/25 mcg) tuvieron un menor riesgo de presentar un deterioro clínico importante de la enfermedad, que los que recibieron placebo durante un periodo de tratamiento de 12 semanas.
En este análisis post-hoc se utilizó un nuevo criterio de valoración combinado -definido como un deterioro clínico importante- para evaluar el efecto del tratamiento sobre varios factores indicativos de que la EPOC del paciente ha empeorado.
En el análisis se examinó el tiempo transcurrido hasta el primer deterioro clínicamente importante de la enfermedad, que se determinó por la aparición de cualquiera de los acontecimientos siguientes: una disminución de la función pulmonar de '100 ml con respecto al valor basal determinada mediante el FEV valle. un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud definido como un aumento de '4 unidades con respecto al valor basal en la puntuación total del Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ). o la aparición de una exacerbación moderada o grave de la EPOC durante el tratamiento.
Los resultados del análisis demostraron que el riesgo de presentar un deterioro clínico importante de la enfermedad fue significativamente menor en los pacientes que recibieron UMEC/VI 62,5/25 mcg una vez al día que en los que recibieron placebo en la población por intención de tratar según el análisis del tiempo transcurrido hasta el primer deterioro.
Eric Dube, vicepresidente senior y director de la División Global de Respiratorio de GSK, señaló: 'La mayoría de los estudios están diseñados para evaluar si los medicamentos para la EPOC mejoran los resultados, pero actualmente hay pocos datos sobre si también previenen el empeoramiento o el deterioro de la enfermedad del paciente, lo que constituye un elemento clave del tratamiento de la EPOC. Es importante ayudar a los médicos que toman decisiones sobre el tratamiento de la EPOC a que comprendan la importancia de nuestros medicamentos. por ese motivo hemos realizado este análisis post-hoc para evaluar los efectos potenciales de Anoro sobre el deterioro de la enfermedad. Este es un nuevo campo de investigación y realizaremos estudios prospectivos en el futuro para evaluar en mayor profundidad estos hallazgos'.
Michael W. Aguiar, presidente y consejero delegado de Theravance, Inc, dijo: 'Ya tenemos una cantidad considerable de pruebas que demuestran la eficacia y la seguridad de Anoro según diversos criterios de valoración individuales. Pero este es un concepto nuevo con el que se evalúa el tiempo transcurrido hasta el primer deterioro clínico importante de la enfermedad, y en el futuro, cuando tengamos más datos sobre este concepto, podría incrementar nuestros conocimientos sobre los factores que dan lugar a la estabilidad clínica en la EPOC'.