Los casos de malaria se han reducido desde 2010 de 239 a 219 millones al año en 2017, a pesar de lo cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se aprecia un aumento de dos millones de casos en el último año. En cuanto al número de muertes anuales, se elevan a 435.000, el 60 por ciento de las cuales afecta a niños menores de cinco años que residen mayoritariamente en el África subsahariana.
Durante la Jornada de actualización en malaria celebrada en el centro de la compañía GSK en Tres Cantos (Madrid), con motivo del Día Mundial de la Malaria, este 25 de abril, Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha analizado la situación actual de una enfermedad que, en nuestro país, ha duplicado el número de casos importados desde 2010, pasando de los 351 de ese año a los 755 en 2016. “El 85 por ciento de estos casos son viajeros no turistas; es decir, migrantes recién llegados a nuestro país o ya establecidos aquí y que viajan a sus países de origen. Respecto a los viajeros, que se desplazan sin protección a zonas con malaria por trabajo u ocio, el experto alerta de que suelen padecer casos más graves porque carecen de cualquier tipo de inmunidad natural frente al parásito. El 99 por ciento de los casos de malaria grave que acaban en la UVI son viajeros o migrantes que viajan para visitar a sus familias de origen”. Por todo ello, el experto ha destacado la importancia de reforzar los mensajes sobre la necesidad de una adecuada profilaxis y prevención de la malaria en ambos colectivos.
Vacuna
Para la cura radical de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax, el pasado año la FDA aprobó tafenoquina, el primer medicamento novedoso aprobado en los últimos 60 años, eficaz para eliminar los hipnozoitos hepáticos, tal y como explica Javier Gamo, director de biología de la Global Health Discovery Incubator del DDW. En este sentido, “la labor de GSK en la lucha contra la malaria ha tenido una gran impacto y relevancia durante los últimos años”. Por otro lado, 'GSK ha contribuido ha sido con la aprobación de la vacuna contra la malaria. Dicha vacuna ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos y contribuirá a salvar numerosas vidas, especialmente en niños menores de cinco años que son el grupo de población con el mayor número de muertes por malaria”, señala. Esta vacuna, actualmente en fase de implementación, ha recibido aprobación por parte de tres países africanos escogidos por la OMS (Kenia, Ghana y Malawi), donde la malaria es endémica, para su evaluación en entorno clínicos reales. “La previsión es que más de 100.000 niños recibirán la vacuna en cada uno de estos países para evaluar su impacto contra la enfermedad”, indica Gamo.
Compromiso de GSK
Como subraya Javier Gamo, dos han sido los factores principales que han impulsado la investigación en malaria durante los últimos años. “Uno está relacionado con los avances tecnológicos que han facilitado nuestras labores. Por ejemplo, ahora es posible tener la secuencia genómica completa de un parásito en pocos días, lo cual facilita muchísimo nuestra investigación. El otro aspecto, y sin duda el más importante, es el de la aproximación Open Innovation que la comunidad de malaria ha adoptado y que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos como modo de trabajar por defecto. GSK es pionero en esta aproximación y de hecho prácticamente todos nuestros proyectos se llevan a cabo en colaboración con otros grupos externos a la compañía. A través de la Tres Cantos Open Lab Foundation, nuestro centro de investigación DDW acoge a decenas de investigadores de los más prestigiosos centros de prácticamente todo el mundo para trabajar con nosotros en el desarrollo de sus proyectos”.
En la jornada celebrada este miércoles han participado pacientes junto a expertos nacionales e internacionales, como George Jagoe, vicepresidente de Medicines for Malaria Venture (MMV); Quique Bassat, coordinador de la línea de investigación de Malaria del Instituto de Salud Global (ISGlobal); Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, y David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, y ha sido inaugurada por Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España.
GSK refuerza su compromiso frente a la malaria
La enfermedad causa 435.000 muertes anuales, sobre todo en niños menores de cinco años del África subsahariana
El Médico Interactivo
24 de abril 2019. 1:45 pm