La Guía Española para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) está marcando una nueva estrategia en el abordaje de esta enfermedad, según se desprende de algunas de las conclusiones de la IV Jornada de Neumología en Atención Primaria, que ha sido organizada en Salamanca por cinco sociedades científicas (SEMG CyL, SOCALEMFYC, SEMERGEN CyL, SOCALPAR, SEMES CyL) y que ha contado con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.
'La novedad más importante de GesEPOC es que propone un tratamiento individualizado para cada paciente, a la carta, en función de una serie de características', ha afirmado el doctor Jacinto Ramos, neumólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y perteneciente al comité organizador de la jornada. De este modo, 'una vez diagnosticado el paciente, hay que establecer el nivel de gravedad de la enfermedad y definir aquellos aspectos fenotípicos (número y gravedad de las exacerbaciones, síntomas de bronquitis crónica, características mixtas EPOC-Asma...) que van a condicionar un tratamiento diferenciado y adaptado a cada paciente', ha explicado el doctor Ramos.
'Como todo cambio importante', ha añadido este especialista, 'la GesEPOC requiere un periodo de adaptación para la aplicación rutinaria de las nuevas escalas que permiten evaluar la gravedad de la enfermedad y los esquemas de tratamiento individualizado'. Por ello hay que 'optimizar el diagnóstico, y en este sentido, la AP tiene un papel fundamental, ya propuesto por la Estrategia Nacional en EPOC del SNS, mediante la realización de espirometrías a pacientes con factores de riesgo'.
En cuanto a los cambios producidos en los últimos diez años en el abordaje de la EPOC, el doctor Ramos ha realizado un balance positivo: 'A pesar de que sigue siendo una enfermedad con una alta tasa de infradiagnóstico, sólo el 27 por ciento de los pacientes están diagnosticados, tenemos herramientas para diagnosticar mejor y más fácil, para evaluar y caracterizar mejor y para adaptar los tratamientos a cada paciente con lo que conseguimos un tratamiento personalizado más eficaz'.
Alta prevalencia
Según las estimaciones más recientes de la OMS, actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.
Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.
El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, la compañía apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.
La cartera de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de enfermedades respiratorias abarca productos como Spiriva (tiotropio) y Atrovent (ipratropio).