Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA, ha actualizado su contenido a través de la nueva edición GEMA 4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior. GEMA, cuyo principal objetivo es mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios, no es sólo una guía, es una plataforma que aglutina acciones complementarias, como distintas versiones de la guía, documentos para pacientes o proyectos de formación y de ampliación del conocimiento y gestión del asma.
En GEMA participan representantes de catorce sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del INPECS (Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria).
El trabajo de revisión de todas las publicaciones y trabajos para la publicación de GEMA 4.2, ha permitido incorporar nuevas y valiosas puntualizaciones en su contenido. El cambio más trascendente ha sido la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Esta nueva propuesta mejora las anteriores y aporta una deliberada simplicidad del concepto y sobre todo de su confirmación diagnóstica
También contiene la inclusión de los ocho indicadores de calidad asistencial en asma (hasta ahora no se habían elaborado en este ámbito), elaborados por un grupo multidisciplinar de expertos para GEMA. Y una nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos, empleados en el tratamiento del asma grave no controlada.
La incorporación en las recomendaciones de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado; la utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado (FENO) en el diagnóstico de asma; el papel de la oscilometría en el asma infantil; o la seguridad de fármacos en el embarazo son otras incorporaciones.
GEMA ha apostado claramente por el uso del entorno online para su conocimiento y difusión, medio en el que está obteniendo excelentes resultados: más de 9.400 descargas de la guía; más de 3.400 descargas de la ppt oficial; más de 6.200 descargas de documentos para pacientes; más de 1.000 descargas de la app; más de 5.700 usuarios registrados en la web; y más de 1.100 seguidores en Twitter.
La utilización del canal online ha permitido además ampliar el alcance internacional de la guía, especialmente en los países de habla hispana: un 27 por ciento del tráfico de la web procede de dicho entorno. Estos datos han animado a incorporar a la guía una nueva figura, la del corresponsal GEMA en Latinoamérica (y Portugal), que permitirá un mayor conocimiento y aplicación de la guía en muchos más países.