Sociedades científicas médicas y asociaciones de pacientes han presentado este lunes la
‘Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas’. Se trata de
un manual que aporta las herramientas necesarias para transformar el abordaje de la obesidad en España. La presentación, organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha coincidido con la celebración del
Día Mundial de la Obesidad.
María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), ha indicado que la Guía se basa “en la evidencia más reciente, tiene una intención práctica y es un documento vivo y de actualización constante”. La Guía GIRO se ha elaborado gracias a una beca no condicionada proporcionada por
Novo Nordisk.
También
Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO, ha apuntado la necesidad de evitar la estigmatización del paciente: “Tener obesidad no depende de uno mismo, sino que la obesidad te elige a ti”.
Por ello, los expertos han pedido un cambio en el enfoque del tratamiento y apoyar la idea de ‘andar más y comer menos’ con un abordaje terapéutico, al igual que se ha hecho con los pacientes fumadores.
Acceso a los tratamientos disponibles
En la actualidad, los tratamientos disponibles para bajar peso no están financiados por el sistema público de salud para las personas con obesidad (sí para pacientes con diabetes). Por ello, los médicos han mostrado su preocupación por las dificultades de acceso a la medicación de las personas que no se puedan pagar el tratamiento.
En esta línea,
Ignacio Bernabéu, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha reclamado “equidad en el acceso a los tratamientos disponibles, en condiciones de financiación pública como en otras enfermedades crónicas, para aquellos pacientes con obesidad más grave”.
Cirugía bariátrica
Por su lado,
Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (FUNSECO), ha hablado de la cirugía bariátrica. “Se trata de un tratamiento seguro y efectivo, pero sólo llega al 2 % de la población española”.
Según ha dicho, esta opción terapéutica depende “del estigma que subsiste sobre la obesidad”. “Los pacientes con obesidad afrontan una gran cantidad de limitaciones para poder llegar a la cirugía”, ha añadido, en referencia a los tiempos de espera.
El médico de Atención Primaria
Del papel del médico de Atención Primaria ha hablado
José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “El médico de Familia aporta valor por su continuidad de cuidados, conocimiento del medio familiar y capacitación en el diagnóstico y tratamiento en las distintas áreas de la enfermedad”, ha dicho.
Igualmente, ha apuntado que las actividades comunitarias con Enfermería, tanto en los centros de salud como en el ámbito escolar o laboral, por ejemplo, “son muy importantes para reducir la incidencia y prevalencia de la obesidad”.
“Una herramienta perfecta”
La Guía Española Giro es “la herramienta perfecta para que todos los profesionales de salud puedan comenzar a tratar la obesidad con eficacia y de una manera unificada”. Así se ha manifestado
Victoria Buiza, de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad. También ha reclamado “el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial”.