Farmaindustria ha lanzado un programa para impulsar los ensayos clínicos en Atención Primaria, y en breve presentará la Guía ICAP, que recoge recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria. Este documento ya se ha validado el pasado 21 de julio, como ha indicado José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, quien también ha avanzado que la presentación será en Málaga el próximo mes de noviembre.
“Se trata de un proyecto a medio y largo plazo”, ha recalcado Luis-Yagüe, quien ha apuntado que las comunidades autónomas deben “liberar agendas del médico para investigar. Las barreras están para superarlas”.
La patronal farmacéutica ha organizado el XIX Seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, en Madrid. Durante este encuentro, Luis-Yagüe ha comentado con preocupación que “sólo el 7,5 por ciento de los ensayos clínicos en España tiene alguna participación de algún especialista de Atención Primaria”. Este dato ha disminuido claramente desde 2016 (22 por ciento) o 2019 (25 por ciento).
Según el representante de Farmaindustria, España debe aprovechar la oportunidad que le brinda disponer de más de 3.000 centros de salud en los que trabajan unos 50.000 profesionales sanitarios, así como los 832 hospitales de la red pública.
Participación en la Guía ICAP
En la elaboración de la Guía ICAP han colaborado las tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semfyc, SEMG y Semergen), así como fundaciones e institutos de investigación. Hasta el momento, según Luis-Yagüe, también se han unido al proyecto seis CC. AA., nueve compañías y tres organizaciones de pacientes (POP, Foro y Eupati).Saturación de la Atención Primaria
En el ámbito de las dificultades, Farmaindustria ha reconocido “múltiples retos y barreras”, especialmente la saturación de la Atención Primaria. En todo caso, según Luis-Yagüe, es una cuestión que deben resolver las propias comunidades autónomas. “En general, todas las autonomías tienen los mismos problemas de recursos laborales; sin embargo, unas apuestan más por la investigación que otras”, ha indicado. La Guía ICAP y el impulso de la investigación en Primaria son “una oportunidad para el país”, ha comentado José Ramón Luis-Yagüe. “Es necesario formar a los profesionales en esta área, así como dotar a los centros de recursos que permitan la investigación”. Para ello, es importante conseguir una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas.Recomendaciones de la Guía ICAP
La Guía ICAP, según ha avanzado Farmaindustria, recoge ocho recomendaciones relacionadas con la investigación de medicamentos en Atención Primaria:- Fomentar una cultura investigadora con medicamentos en Primaria.
- Desarrollar una estrategia autonómica específica de investigación clínica.
- Facilitar la formación de los profesionales.
- Ofrecer la oportunidad de desarrollo profesional al médico de Primaria.
- Aportar herramientas para la retención del talento.
- Dotar a los centros de infraestructuras y recursos para la investigación.
- Crear y fomentar redes que activen la participación de Primaria en investigación clínica.
- Promover la participación y el interés de la sociedad en ensayos clínicos en el primer nivel asistencial.