Dr. Miguel Turégano
Médico de familia y secretario de la Junta Directiva Regional de SEMERGEN Extremadura. Miembro del GT Diabetes de SEMERGEN.
El 14,8 % de los españoles convive con diabetes tipo 21, una enfermedad que, además, podría diagnosticarse cada año a unas 386.000 personas más2. Consciente de las necesidades de información que tienen las personas con esta enfermedad crónica , y con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Lilly ha elaborado una Guía para personas con diabetes tipo 2, que recoge los conceptos clave asociados a la patología y da respuesta a algunas de las cuestiones más frecuentes que puedan surgir en la gestión de su enfermedad en el día a día.
El objetivo de este manual es convertir a las personas con diabetes tipo 2 en pacientes más conscientes de su situación y de las implicaciones de decisiones básicas diarias. A lo largo de esta obra se repasan algunos conceptos esenciales y se profundiza en otros más relevantes que les permitan disfrutar de una vida más larga, duradera y con calidad, incluso con diabetes.
Esta guía aborda cuestiones incluidas en la educación diabetológica, de manera que pueda ayudar a trabajar con el paciente sobre unas bases de conocimiento o permita introducir un tema. Así, aborda conceptos como hipoglucemia o hiperglucemia, los posibles factores de riesgo asociados, el control glucémico y las potenciales complicaciones de la enfermedad; cuestiones sobre al seguimiento de la diabetes: pautas para llevar una alimentación saludable, ejercicio físico, los tipos de tratamientos que existen, cómo hacer más eficaz la consulta médica; y los aliados para disminuir la carga de la enfermedad: la familia, las asociaciones de pacientes y el equipo sanitario.
Todos los profesionales sanitarios somos conscientes de que las personas con diabetes tipo 2 necesitan mantener unos niveles de glucemia en unos umbrales determinados, que ajustamos en función de otras características del paciente, además de controlar su peso, su presión arterial y otros parámetros. La dificultad, en ocasiones, consiste en hacerles partícipes de este cuidado, con idea de evitar el control inadecuado sostenido en el tiempo que pueda desencadenar complicaciones a largo plazo, como problemas microvasculares (provocando una neuropatía, afectando a la retina o causando fallo renal, entre otros); o problemas macrovasculares (que pueden desencadenar en un ictus o un infarto de miocardio).
Tenemos que superar la visión tradicional de que la diabetes tipo 2 es un problema de poca entidad. Para ello, debemos mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes y ayudarles a promover cambios en su estilo de vida.
Por este motivo, esta guía incluye consejos generales sobre el cuidado de la alimentación y la necesidad de incorporar (o reforzar) la práctica de ejercicio físico con, al menos, 30 minutos al día, e incluir, dos o más a la semana, actividades de fuerza que trabajen todos los grupos musculares principales: piernas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos.
Y, por último, debemos ayudarles a que mantengan las revisiones de seguimiento periódicas.
Pacientes empoderados
La educación diabetológica es una formación esencial para las personas con diabetes y conforma un pilar más para el buen control de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, el debut abrupto hace que tengan una necesidad urgente de información en pocas semanas, mientras que en la diabetes tipo 2 se puede ofrecer de una manera más paulatina. Una persona con diabetes informada habitualmente está más concienciada de la necesidad de obtener un buen control glucémico que le permita reducir las complicaciones a largo plazo; acude a sus revisiones médicas y se encuentra más motivada para seguir las indicaciones de su equipo sanitario. Un paciente consciente es una persona activa y responsable en el manejo de su enfermedad. En este punto, las asociaciones de pacientes, las enfermeras y los médicos de Atención Primaria (además de otros especialistas) son esenciales como aliados fundamentales para que las personas con diabetes tipo 2 obtengan la información necesaria para el buen control de su diabetes. Asimismo, son el colectivo más importante en el momento del diagnóstico, en quienes el paciente puede encontrar la orientación necesaria para tomarse en serio su diabetes y asumir sus cambios de rutina.Referencias:
- Atlas de la diabetes de la FID. Disponible en: https://diabetesatlas.org
- Rojo-Martínez G, et al. Sci Rep. 2020;10:2765.doi: 10.1038/s41598-020-59643-7
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). ¡Haga actividad física! Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/beactive.html Último acceso: octubre de 2023.