Guía para vigilar variantes genéticas de la COVID-19. Con el objetivo de vigilar la posible aparición y circulación de nuevas variantes genéticas de la COVID-19, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta ha aprobado un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2. Esta Ponencia depende de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. La guía se llama'Integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV'.
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III. El resultado ha sido una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus. También ha servido como identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública. Según sus responsables, el protocolo estará en permanente revisión en función de la evolución de la pandemia.
Según el Ministerio, “la aparición de variantes genéticas es algo normal en un virus”. La mayoría no proporciona una ventaja selectiva ni supone cambios que alteren su comportamiento o patrón de infección. Pueden darse casos en los que algunas variantes aumenten su transmisibilidad o virulencia. También pueden permitir al virus escapar a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras una infección natural o la administración de una vacuna.
Por ello, es necesario 'añadir la secuenciación genómica a la vigilancia epidemiológica del virus para el control de la pandemia'. El protocolo aprobado señala que, para integrar la secuenciación genómica en el sistema de vigilancia epidemiológica, se debe establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación.
Guía para vigilar variantes genéticas de la COVID-19
La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio elabora un protocolo con el Instituto de Salud Carlos III
El Médico Interactivo
25 de enero 2021. 2:19 pm