La Fundación IDIS da a conocer los resultados del Informe ‘El camino a la innovación tecnológica: cartera de servicios y guías de práctica clínica’
24 de octubre 2022. 11:49 am
El procedimiento de incorporación de tecnología médica en la cartera de servicios comunes del SNS y en los propios hospitales, las carteras de servicios complementarias en los diferentes territorios y la falta de actualización de las Guías de Práctica Clínica impactan de forma negativa sobre…
El procedimiento de incorporación de tecnología médica en la cartera de servicios comunes del SNS y en los propios hospitales, las carteras de servicios complementarias en los diferentes territorios y la falta de actualización de las Guías de Práctica Clínica impactan de forma negativa sobre los cuatro pilares básicos del Sistema Nacional de Salud: equidad, cohesión, universalidad, acceso. Así se desprende del informe ‘El camino a la innovación tecnológica: cartera de servicios y guías de práctica clínica’. Tal y como lo ha presentado la Fundación IDIS, el trabajo pone de manifiesto cómo las políticas existentes en este entorno limitan el acceso de los ciudadanos a las innovaciones en el ámbito sanitario. Todo ello supone generar nuevas inequidades.
El informe también realiza propuestas de mejora. Entre otras, destaca la necesidad de un punto común y público donde las compañías puedan añadir su última tecnología aprobada. Todo ello añadiendo datos sobre beneficios para el paciente y para el sistema, así como de los estudios al respecto. Asimismo, proponen la recopilación periódica de datos en centros hospitalarios de diferentes CC. AA. para obtener información sobre el uso/adherencia de nueva tecnología médica. Esto proporcionaría más información en la toma de decisiones. También mayor capacidad para entender las dificultades en la adopción de nueva tecnología.
Desactualización de las Guías de Práctica Clínica del SNS
Entre otras conclusiones, este informe destaca que más del 80 por ciento de las Guías de Práctica Clínica del SNS no están actualizadas. En concreto, el trabajo destaca que las Guías de Práctica Clínica y los Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias son elementos clave para la mejora de procesos de toma de decisiones. Pese a ello, la realidad dibuja un escenario muy mejorable en esta área. En España, de las 191 existentes, 157 ya no están vigentes.
En este sentido, el informe propone una actualización continua de las Guías de Práctica Clínica del organismo oficial que las aglutina. Siempre en colaboración con las sociedades científicas. Igualmente, plantea la conveniencia de relacionar el proceso de actualización de la cartera de Servicios Comunes del SNS con la actualización de las propias guías. De esta manera, desde la Guía Salud se podría conocer cuáles son objeto de actualización por la incorporación de alguna nueva tecnología a la cartera de servicios.