Viajarán a Nueva York y Melbourne para completar su formación MIR
22 de diciembre 2015. 1:23 pm
La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido la octava Beca Dr. Ignacio Landecho a Gurutzi Azcona y Álvaro Cabello. Cada uno recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en Estados Unidos (Roosevelt Hospital Mount Sinaí…
La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido la octava Beca Dr. Ignacio Landecho a Gurutzi Azcona y Álvaro Cabello. Cada uno recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en Estados Unidos (Roosevelt Hospital Mount Sinaí de Nueva York) y en Australia (The Royal Children's Hospital de Melbourne), respectivamente.
Gurutzi Azcona es médico residente de cuarto curso en Neurofisiología Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra. La beca le permitirá una estancia en el Roosevelt Hospital Mount Sinaí (Nueva York) donde complementará el aprendizaje de una técnica muy en boga en la actualidad dentro de su especialidad como es la Monitorización Intraoperatoria (MIO). Tal y como explica Gurutzi Azcona, 'son muy pocos los especialistas que la ejercen por la dificultad que entraña'.
Durante la estancia se formará en las diversas técnicas necesarias en los distintos tipos de cirugías del Sistema Nervioso Central, incluyendo intervenciones de médula espinal, lesiones supratentoriales, Sistema Nervioso Periférico -también cauda equina y plexo braquial-. Además de las prácticas neuroquirúrgicas tendrá la posibilidad de acudir a cirugías de ortopedia, neurorradiología intervencionista y vascular.
Álvaro Cabello, por su parte, es médico residente de quinto curso en Cirugía Plástica en la Clínica Universidad de Navarra. La beca le ayudará a financiar su estancia en The Royal Children's Hospital de Melbourne (Australia), en concreto, en el departamento de Cirugía Plástica y Maxilofacial.
El objetivo de la estancia es adquirir nuevos conceptos y procedimientos terapéuticos sobre ingeniería tisular y la medicina regenerativa en estructuras cartilaginosas faciales. En opinión de Álvaro Cabello, 'la ingeniería tisular y la Medicina regenerativa constituyen la base de la Medicina futura'.
La ingeniería tisular se basa en técnicas de biología celular, molecular y bioingeniería que combinan una serie de estructuras materiales a modo de armazón o esqueleto, células provenientes del mismo paciente y moléculas biológicamente activas, para sintetizar in vitro una estructura tisular viable. 'En la actualidad, es posible generar el esqueleto de una oreja o de una nariz en un laboratorio'.