Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, que ha reiterado que la necesidad de abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad
10 de enero 2019. 9:56 am
“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, así ha anunciado la…
“Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las CC.AA., para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”, así ha anunciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que habrá Consejo Interterritorial del SNS monográfico sobre la situación de la Atención Primaria. Se trata de un reclamo que ya han expuesto
diferentes agentes del sector, y que deriva de la situación de crisis que se vive en el primer nivel asistencial de diferentes autonomías, que ya están debatiendo como replantar el modelo, como es el caso de Galicia o Castilla y León.
El anuncio se realizada durante los premios Avedis Donabedian a la Calidad, durante los cuales Carcedo añadía que de hecho el Ministerio ya ha iniciado “una reflexión estratégica” para la mejora de la Atención Primaria. El motivo, es la necesidad de “abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”.
En cuanto a la orientación de este debate, lo único que ha podido adelantar la ministra es que “se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público”.
Desde la perspectiva de Carcedo, para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. “Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”, ha concluido la ministra.