La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el
próximo 9 de febrero se celebrará un pleno monográfico de Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es abordar con las CC.AA. los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial.
'Allí propondremos a los consejeros la creación de una
Comisión de Atención Primaria en dicho consejo para que la Atención Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas', ha informado García antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados.
Otros trabajos más allá de la Atención Primaria
García también ha comunicado que se está trabajando en un Anteproyecto de Ley centrado en la
protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol. 'Este Anteproyecto de Ley busca avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas', ha detallado García.
Asimismo, la líder de Sanidad ha asegurado que el objetivo del Ministerio es seguir ampliando progresivamente la
prestación de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para población infantojuvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad.
Además, ha anunciado que se van a 'iniciar los trabajos para incorporar también a la población mayor de 65 años entre los colectivos priorizados'. 'Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los
proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años', ha añadido.
Consejo de Ministros
En otro orden de cosas, Mónica García, ha comunicado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará de 'manera inminente' la
creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para que el Congreso de los Diputados 'pueda darle luz verde en el próximo trimestre'. 'La agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro', ha añadido la ministra.
Durante su comparecencia, García también ha anunciado la intención del Gobierno de impulsar un
pacto de Estado por la Salud Mental que 'asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones' Asimismo, la intención de García es poner marcha un
Plan de Actuaciones ante el Suicidio. 'El objetivo prioritario del plan es dar respuesta a una preocupación social que radica en el aumento de conciencia sobre el fenómeno del suicidio y de los gestos parasuicidas, especialmente en jóvenes', ha indicado.