Entre diez y quince años hay que esperar en la actualidad hasta que un descubrimiento realizado en un laboratorio básico se pueda trasladar a los pacientes con cáncer. Coincidiendo con la celebración del Día de la Innovación en Cáncer, la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han alertado de los problemas a los que se enfrentan oncólogos e investigadores para hacer llegar la innovación en cáncer a la sociedad, señalando la necesidad de impulsar la innovación y mejorar las condiciones de la investigación para acelerar aún más esa traslación de los avances científicos a los pacientes.
En opinión de Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, “la escasa financiación en investigación en cáncer, junto con ciertas trabas burocráticas, limitan la transferencia de los hallazgos en investigación oncológica al ámbito clínico, lo que repercute negativamente en los tratamientos y seguimiento en pacientes. Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i, menos burocracia y mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos”.
Sin embargo, aunque hay camino por recorrer, la investigación está consiguiendo acortar los tiempos . Es gracias, por ejemplo, al desarrollo del Big Data, si bien se están reduciendo también los dedicados al rastreo de nuevos fármacos, su optimización química posterior y la determinación de las vías de administración más adecuadas, existiendo margen de mejora en el diseño y tipo de información que se podría obtener de los propios ensayos clínicos para identificar los mejores protocolos clínicos de tratamiento y los grupos de pacientes que responden a los mismos.
Para la presidenta de SEOM, Ruth Vera, “el progreso en cáncer, en gran medida, viene por la realización de ensayos clínicos. El tratamiento estándar que podemos utilizar hoy en un paciente fue el ensayo clínico en el que otros pacientes participaron en el pasado y gracias a ellos se produce un avance”.
Actualmente, en España hay más de 800 ensayos clínicos con reclutamiento activo, lo que indica una alta implicación de nuestros investigadores.
Investigación oncológica en España
Europa cuenta con alrededor de 400 startups relacionadas con biomedicina distribuidas en 16 países, aunque existen desigualdades entre las diferentes regiones. En términos absolutos, España se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a número de startups de biomedicina, con 25 iniciativas en este campo, mientras que Francia (51), Alemania (31) y Reino Unido (129) superan ampliamente a nuestro país.
Además, la actividad financiera de las startups en Europa también revela desigualdades entre países. Estas diferencias se basan principalmente en el presupuesto público destinado a investigación y desarrollo. Según datos de la Comisión Europea, países como Suecia, Austria o Dinamarca invierten alrededor del 3,3 por ciento de su PIB, mientras que España se sitúa a la cola del gasto público en investigación con un 1,2 por ciento del PIB, junto con países como Polonia o Portugal.
Vídeo
Con la intención de explicar de una manera divulgativa cómo es el proceso de la investigación, ASEICA y SEOM han lanzado
Hacen falta entre diez y quince años para que un descubrimiento se traslade al paciente con cáncer
Se celebra el Día de la Innovación en Cáncer
El Médico Interactivo
11 de abril 2019. 2:00 pm