La estudiante del Programa de Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del
Cinvestav, Dinorah Hernández Melchor, tiene entre sus principales temas de investigación las terapias con células madre. De estos trabajos con células madre ha publicado los resultados en conferencias internacionales, artículos científicos e informes especializados.
Logros y objetivos
Este año, Hernández Melchor obtuvo la beca Carl Duisberg Fellowships for Medical Sciences de la Fundación Bayer por su proyecto titulado “Establishment of CRISPR/Cas9 methodology to introduce genetic modifications in stem cells”. En dicho trabajo, la investigadora del Cinvestav plantea desarrollar una metodología para la generación de linajes funcionales a partir de células troncales por vía CRISPR/Cas9.
El sistema de CRISPR/Cas9 se utiliza para edición genética, ya sea para quitar o insertar uno o más genes. Esta técnica es costosa y difícil de aprender, por lo que Hernández Melchor busca adquirir este conocimiento en un lugar en el cual ya se tenga desarrollada y estandarizada.
Sus antecedentes
Hernández Melchor recuerda que fue en la preparatoria cuando inició su interés en la ciencia. “En esa época mi mamá escuchó en la radio acerca del ‘Taller de ciencia para jóvenes’, el cual era impartido en el campus de la UNAM Juriquilla, en Querétaro. Asistí y me fascinó todo lo que conocí en ese momento; entonces, decidí dedicarme a la investigación”, explica.
A partir de ahí estudió la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional. Durante esta etapa se hizo acreedora a una beca al mérito académico por parte de dicha institución, para cursar algunas materias en el programa de la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, en España.
Otros estudios
Su trabajo de titulación a nivel de licenciatura consistió en evaluar, en un modelo in vivo, un biomaterial que actúa como andamio para el crecimiento celular y posterior remplazo de tejido urotelial.
Tiempo después, Hernández Melchor trabajó en una clínica privada especializada en reproducción asistida, en donde conoció a la doctora Esther López Bayghen Patiño, investigadora del Departamento de Toxicología del Cinvestav.
Actualmente, López Bayghen Patiño ahora es una de sus codirectoras de tesis, junto con América Padilla Viveros, adscrita al Programa de Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad (DCTS).
Beca para estudiar en Alemania
Al buscar opciones para hacer un posgrado, Hernández Melchor se decidió por el programa de doctorado del Cinvestav, donde ahora estudia terapias con células madre.
Durante este doctorado, se ha enfocado en el área de las terapias avanzadas (basadas en el uso de genes, células o tejidos), concretamente en conocer el panorama internacional de éstas, incluido el marco regulatorio y la aplicación de dichas técnicas en México.
Con el fin de continuar con este tema, Hernández Melchor aplicó a la beca Carl Duisberg Fellowships for
Medical Sciences de la Fundación Bayer para realizar una estancia en el Instituto Max Planck de Biología de Infecciones, ubicado en Alemania, bajo la supervisión del doctor Arturo Zychlinsky.
En esta ocasión la convocatoria estuvo enfocada en alternativas terapéuticas basadas en células troncales o
terapias génicas que fueran proyectos relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas; además de colaborativos e interdisciplinarios.
El objetivo a cumplir durante la estancia en Alemania es comprender cómo se realiza esta técnica de edición genética, identificar las condiciones más adecuadas para llevar a cabo el procedimiento.
Así como sus ventajas y desventajas, de modo que sea posible adecuar la tecnología y hacerla económica, rápida y factible de realizar en México.
En el laboratorio, en el cual Hernández Melchor hará la estancia, se estudian los neutrófilos, glóbulos blancos que tras salir de la médula ósea viven de seis a 12 horas, lo cual limita su estudio in vitro.
Por lo tanto, se está desarrollando un sistema a partir de un tipo de células, conocidas como troncales hematopoyéticas, la cuales tienen el potencial de transformarse en todos los tipos de células sanguíneas.