Qlik, compañía líder en analítica e integración de dato ha realizado un informe sobre cuál es el futuro de la inteligencia artificial este 2024. No obstante, a lo largo del pasado año, la sociedad experimentó un proceso de democratización de la inteligencia artificial. Algo que se extendió tanto a nivel usuario, como a la hora de generar nuevas aplicaciones en áreas como la Sanidad. Al respecto de cuáles son las previsiones, la compañía señala varios puntos a tener en cuenta:
La primera es que el origen de los datos cobra aún más importancia. Si la calidad y el linaje de los datos ya eran importantes antes, en el mundo de la IA se han vuelto imprescindibles, porque si no se sabe de dónde provienen los datos, es más difícil confiar en ellos. Por eso en 2024 es muy probable que veamos la creación de una “prueba de ADN para los datos”, para atajar este asunto. Esto resolvería uno de los problemas en Sanidad, donde la calidad del dato se vuelve fundamental para su aplicación en investigación.
No obstante, la inteligencia artificial es ineficiente sin datos de calidad que la nutran. El linaje, la gobernanza y la calidad de los datos juegan un papel fundamental en la utilidad de este tipo de soluciones, dado que, si se entrenan con un histórico de datos de mala calidad o con información incorrecta, los resultados perderían todo el valor por carecer de fiabilidad.
¿Hacia dónde van los avances en inteligencia artificial este 2024?
La IA híbrida, los datos no estructurados o la importancia de su origen y calidad marcarán los avances de la inteligencia artificial según expertos
El Médico Interactivo
22 de enero 2024. 12:21 pm