Su presencia se asocia con niveles elevados de hemoglobina glicosilada, importante biomarcador para los niveles de glucosa en sangre
14 de marzo 2012. 10:57 pm
La infección por ‘H. pylori’ en estómago puede adquirirse en la infancia temprana, se vuelve persistente y puede generar úlceras gástricas y duodenales. Esta bacteria ha sido asociada también con un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Su tratamiento y erradicación con antibióticos ha curado…
La infección por 'H. pylori' en estómago puede adquirirse en la infancia temprana, se vuelve persistente y puede generar úlceras gástricas y duodenales. Esta bacteria ha sido asociada también con un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Su tratamiento y erradicación con antibióticos ha curado a muchos pacientes con úlceras, revolucionando el tratamiento de este desorden.
Hasta ahora, existían informes contradictorios sobre la relación entre la infección por 'H.pylori' y la diabetes tipo II. Por eso los investigadores Yu Chen y Martin Blaser, de la Facultad de Medicina de la New York University (NYU), analizaron datos de los participantes de dos Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES III y NHANES 1999-2000). Su objetivo era valorar la asociación entre 'H. pylori' y los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Según los autores, 'H. pylori' fue directamente relacionado con el nivel de HbA1c en adultos, un biomarcador válido y fiable para los niveles de glucosa en sangre a largo plazo. Esta asociación se mostró más fuerte en individuos obesos con un mayor índice de masa corporal (IMC), en comparación con aquellos con los valores más bajos. Los resultados, que sugieren que esta bacteria podría jugar un papel en el desarrollo de la diabetes en adultos, se publican online en The Journal of Infectious Diseases.
La hipótesis de los investigadores es que la 'H. pylori' podría afectar los niveles de dos hormonas del estómago que ayudan a regular la glucosa en sangre y sugieren que eliminar esta bacteria con antibióticos en algunos individuos obesos mayores podría ser beneficioso. No obstante, será necesario investigar más para evaluar los efectos en salud de la 'H. pylori' y su erradicación entre los diferentes grupos de edad y en relación con la obesidad, concluyen los autores.