La investigación sostiene que la carencia de zinc es un problema de salud pública, con una afectación cercana al 20% de la población mexicana.
30 de mayo 2022. 10:32 am
Una colaboración científica internacional describe una nueva función hormonal para la quinurenina, la cual regula el zinc al interior del organismo con implicaciones en el sistema inmune y en la nutrición. El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences…
Una colaboración científica internacional describe una nueva función hormonal para la
quinurenina, la cual regula el zinc al interior del organismo con
implicaciones en el sistema inmune y en la nutrición.
El estudio se publicó en la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA con el título “Tryptophan regulates Drosophila zinc stores”.
En el estudio participaron siete investigadores del Cinvestav, tres de la Universidad de Bari Aldo Moro, y cuatro especialistas en sincrotrones del Instituto Paul Scherrer y de la Universidad Libre de Berlín.
Relación del zinc con la COVID-19
La investigación destaca una nueva función fisiológica de la quinurenina, que facilita el almacén de zinc en las células de un modelo animal.
Esta función podría explicar por qué se ha reportado que los pacientes que desarrollan COVID-19 severo presentan altas concentraciones de quinurenina y bajas concentraciones de zinc en la sangre.
Así lo señala Fanis Missirlis, miembro del grupo de investigación, adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del
Cinvestav.
La investigación sostiene que la carencia de zinc es un problema de salud pública con una afectación cercana al 20% de la población mexicana. Además de que se presentaría a consecuencia de la carencia de triptófano en la dieta (aminoácido componente de las proteínas que se convierte en la quinurenina).
Los investigadores sugieren que la deficiencia de zinc en el organismo quizá no se debe principalmente a la carencia del metal en la dieta, ya que el modelo mostró que la falta de triptófano causa que este metal no se acumule.
“Estamos proponiendo que tal vez la deficiencia de zinc en la población se deba a una desnutrición proteica y esa carencia (de zinc) se ha asociado con alta mortalidad por COVID-19 en estudios epidemiológicos realizados en Japón y en India”, explica.
Importancia del zinc en el cuerpo
La relevancia de zinc estriba en que es un cofactor en la generación de hasta el 10% de las proteínas del cuerpo. Es un metal estrictamente necesario para el funcionamiento fisiológico, incluso del sistema inmunológico.
Por ello, se hace indispensable tener una regulación del mismo; a la fecha no se sabe mucho sobre su mecanismo de regulación.
El estudio fue apoyado por el gobierno del estado de Hidalgo, a través de su convocatoria de proyectos de investigación sobre COVID-19 y permitió el envío de las muestras para su análisis en el sincrotrón de Suiza.