El alzhéimer es la demencia de más frecuente presentación en el mundo, representando del 60 al 70% de los casos, además de considerarse como la principal causa de discapacidad y dependencia en adultos mayores.
Durante el seminario “Desafíos en la salud mental y neurológica”, organizado por Lundbeck, el doctor Agustín Torres Cid de León, psicogeriatra miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios en Demencia define a la demencia como un síndrome crónico y progresivo que se caracteriza con una serie de síntomas relacionados con diversas enfermedades.
Los síntomas provocan que los pacientes tengan un impedimento para hacerse cargo de sí mismos, por ejemplo, alteraciones de la conducta, de la memoria, juicio, lenguaje y la capacidad de desempeñarse en actividades cotidianas. Afectando así la cognición, conducta y funcionalidad.
Procesos de sustancias relacionadas con el alzhéimer
Hasta hace unos años se desconocían los procesos químicos relacionados con el alzhéimer, actualmente se elaboran estudios especiales de estos procesos, por ejemplo, el depósito anormal de la proteína beta-amiloide, esto quiere decir que no se sintetiza adecuadamente. El otro caso es la fosforilación de la proteína tau, es decir, que dicha proteína se quema o se desgasta más rápidamente de lo normal. Ambas sustancias son identificables en el líquido cerebroespinal o raquídeo solo a través de una prueba de biomarcadores, misma que por el momento solo está disponible a través de protocolos de investigación temprana por temas de heredabilidad. Esta investigación permitiría referirnos a una nueva clasificación de la enfermedad de Alzheimer, es decir, como portador de biomarcadores sin datos de la enfermedad, que aunque es un porcentaje pequeño, es una línea relevante de investigaciónOtras causas de demencia
Existen varios tipos de demencia, cuyo trabajo del médico tratante es definir el origen que puede ser vascular o de deterioro cognitivo vascular, de formas mixtas, demencia por fronto-temporal, el complejo demencia párkinson, demencia por cuerpos de Lewis, y una serie de condiciones que afectan el cerebro. Es importante mencionar que un EVC o ictus también puede ser una causa relevante de la demencia, ya sea por sangrado por hemorragia, trombosis cerebral o un pequeño infarto. Sin dejar de mencionar que la hipertensión es un factor grave y poco difundido que puede ser modificable.Factores de riesgo modificables
De acuerdo con el reporte de The Lancet de 2020, hay factores de riesgo modificables que deben considerarse a manera de prevención:- Hacer ejercicio.
- Evitar el tabaquismo.
- Evitar el consumo de alcohol en exceso.
- Contaminación ambiental.
- Evitar conductas de riesgo por contusiones en la cabeza.