Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional lo reafirman, las comunidades autónomas pueden mejorar la prestación farmacéutica, pero no incluir factores de limitación en el acceso. Esta era la idea que recordaba Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en el contexto del…
Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional lo reafirman, las comunidades autónomas pueden mejorar la prestación farmacéutica, pero no incluir factores de limitación en el acceso. Esta era la idea que recordaba Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en el contexto del XXI Congreso de Derecho Sanitario. El experto insistía en que 'los que se han preocupado tanto por la universalidad, se podían haber preocupado también de la equidad' y es que en su opinión hay una 'falta de respeto a la distribución competencial', señalando que por ejemplo 'determinadas CC.AA. han reinterpretado los IPT pese a haber participado en su elaboración'.
Centrándose en el tema de los IPT, Agustín Rivero, director general de Farmacia y de Cartera Básica del MSSSI, insistía en que esta herramienta aún necesita rodaje pero que pronostica un buen futuro a la equidad, poniendo de ejemplo el caso de Andalucía, que ha dejado de realizar sus propios informes para sumarse a la estrategia nacional. Como contrapunto, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) opinaba que los IPT, pese a ser un instrumento en el que 'todos creemos', en este momento 'no es vinculante, la decisión final es a nivel micro, de cada hospital, y cada vez existen más pasos intermedios, más pérdida de equidad y es difícil medir las consecuencias'. Rivero respondía que los IPT 'por ley son vinculantes', pero que 'todos nos tenemos que leer de vez en cuando la Constitución' en referencia a saber diferenciar cuáles son las funciones de las Comunidades en las que en Ministerio no puede entrar.
En esta misma línea, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria insistía en que la otra clave de los IPT pasa 'porque además de ser vinculantes no queden contaminados por consideraciones económicas'.
Debate con la industria
Arnés también aprovechaba este foro para volver a poner de manifiesto la importancia de la innovación, y es que creía necesario recordar que pese al alto coste de estos fármacos tienen un importante retorno de la inversión. Según sus cifras, algunos medicamentos podían suponer que por cada euro invertido se generasen 6 de retorno. Sin embargo no olvida que el 42 por ciento del ahorro en gasto sanitario público entre 2009 y 20012 se ha producido en el medicamento, mientras que no se han tomado otras medidas como afrontar la infrafinanciación de la Sanidad, ya que algunas comunidades siguen presupuestando hasta un 25 por ciento por debajo del gasto real que tuvieron el año anterior. 'Es necesario que el nuevo modelo de financiación autonómica considere adecuadamente esa verdad'.
Así, además de insistir en la inequidad de los tiempos de acceso y en el alargamiento de los mismos, volvía a reclamar al Ministerio la necesidad de un marco regulatorio estable, que actualmente se está negociando tanto con el Ministerio de Sanidad como con el Ministerio de Economía; que a las innovaciones se les ponga precio por valor y no sólo por coste y que se regule la fragmentación regulatoria del sistema.
Rivero volvía a responder el Ministerio ya trabaja en establecer criterios tanto para el concepto de valor como para el de innovación, y que en lo referente a los retrasos en el acceso 'lo que no decimos es que propio laboratorio muchas veces nos pide que no saquemos una resolución negativa, y luego la lista de medicamentos aún no aprobados es muy larga', y por ello ' a partir de ahora sacaremos todas las resoluciones negativas', insistiendo además en que 'también la Industria Farmacéutica tiene que darse cuenta de que los precios hay que ajustarlos a la realidad del mercado'.