El promedio de días perdidos por dolor en España es de 16,8 al año, siendo el coste económico del dolor crónico en España de 15.000 millones de euros al año, según refleja la Sociedad Española del Dolor (SED) en el artículo “Costes del tratamiento del dolor versus su no tratamiento. Aproximación a la realidad de Portugal y España”, elaborado por los doctores Miguel Ángel Caramés, vocal de la Junta Directiva de la SED, y Minerva Navarro, ambos del hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Igualmente, el artículo revela las consecuencias de las dolencias más comunes en España, siendo la lumbalgia la principal causa del gasto público, pues hasta el 80% de la población la padece en algún momento a lo largo de su vida. Esta enfermedad genera dos millones de consultas al año en Atención Primaria y es la causa más frecuente de incapacidad laboral en adultos menores de 50 años, suponiendo una pérdida de 162 millones de euros al año contando únicamente las jornadas no trabajadas por su causa.
Preguntados a los doctores sobre cómo o de qué manera se podrían aliviar o disminuir los casos de lumbalgia en España, estos puntualizan:
- Campañas preventivas auspiciadas por las administraciones públicas que insistan en la forma adecuada de realizar labores de carga que impliquen a la columna lumbar.
- Campañas preventivas para la lucha contra la obesidad. Es esta una de las principales causas de deterioro precoz de la columna lumbar, especialmente propiciando la lumbociática crónica por canal estrecho degenerativo. Hemos de tener en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad y el primero en obesidad infantil.
- Cambios legislativos que limiten el tiempo de trabajo en aquellas labores que impliquen la sobrecarga continua de la columna lumbar o la posición erecta mantenida.
- Incrementar los controles de los inspectores de trabajo incidiendo en el respeto de los límites máximos de carga, las posturas adecuadas y los límites de tiempo.