El 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma
El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados. Sin embargo, nuevos datos conforman que hasta ocho de…
El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados. Sin embargo, nuevos datos conforman que hasta ocho de cada diez casos de asma son de origen alérgico. Así lo desvela el informe ‘Alergológica 2015’, realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
En el mismo han participado 300 especialistas alergólogos y farmacéuticos comunitarios de todo el país con cuestionarios realizados a casi 3.000 pacientes en su primera consulta alergológica, aportando datos como que el 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma.
En concreto, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera. De esta forma, el presidente del Comité de Asma, Javier Domínguez, recuerda que “el asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”.
Día Mundial del Asma
Los datos del informe ‘Alergológica 2015’ han sido publicados precisamente con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 7 de mayo, y que se puso en marcha por la Global Initiative for Asthma (GINA) en 1998 para mejorar el conocimiento y el cuidado del asma en todo el mundo.
En esta ocasión se ha elegido el lema ‘STOP al asma’ para explicar mediante su acrónimo las claves de cómo se puede controlar esta enfermedad respiratoria alérgica: Síntomas, que hay que evaluar; Testar la respuesta a la medicación; Observar y asesorar al paciente; y Proceder a ajustar el tratamiento si fuera necesario.
Con este mismo objetivo, controlar el asma, la SEAIC ha puesto en marcha la plataforma de pacientes “Soy Experto en Alergia”, un programa educativo para pacientes con el fin de ayudarlos en el manejo de la patología y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad asmática y otras enfermedades alérgicas.