Se han presentado nuevos datos de la encuesta iCuest sobre la realidad de los pacientes con IC. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Grupo de Trabajo de IC y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. Así, esta segunda fase de iCuest revela la realidad del manejo y tratamiento actual en España de los servicios de Cardiología y de Medicina Interna que no cuentan con unidad de la IC acreditada.
De esta forma, el trabajo señala que si bien algunos servicios generales presentan infraestructura adecuada, persisten diferencias significativas en la atención de este síndrome complejo. Entre las áreas de mejora halladas se encuentra fortalecer la coordinación entre la atención primaria y las UIC , de Cardiología y Medicina Interna, acreditadas o sin acreditar, para garantizar un tratamiento coherente y continuo.
Manuel Anguita, cardiólogo, señala: 'Los hallazgos de la segunda fase de la encuesta iCuest nos permiten entender las áreas en las que necesitamos mejorar para optimizar el manejo de la insuficiencia cardíaca, tanto en hospitales con unidades acreditadas como en aquellos sin estas unidades. Estos resultados nos ayudarán a diseñar las estrategias para garantizar una atención más uniforme y eficaz para los pacientes con IC.
¿Hay diferencias en la atención a los pacientes con IC?
iCuest resalta la importancia de homogeneizar la asistencia sanitaria para la insuficiencia cardíaca en España, especialmente en aquellos hospitales que carecen de unidades acreditadas
El Médico Interactivo
28 de mayo 2024. 1:08 pm