Las
estatinas, en líneas generales, son fármacos con interacciones farmacológicas limitadas. Es cierto que comparten la vía metabólica del citocromo P450, algunas más que otras, lo que hace que se tenga que prestar atención y evitar fármacos que compartan esta vía, porque puede aumentar la cantidad de fármaco en sangre y producir mayores efectos secundarios. Las
nuevas estatinas han mejorado este aspecto, con lo que sus interacciones son menores.
Las interacciones más frecuentes de las
estatinas son con fibratos, macrólidos, antifúngicos, calcioantagonistas, acenocumarol, amiodarona y colchicina. También hay otros fármacos menos usados por los cardiólogos que también interaccionan con las estatinas, como son los antifúngicos y los antiácidos.
Hay que tener en cuenta que hay disponibles
estatinas con menos interacciones farmacológicas y, por tanto, con menos efectos secundarios. Estas son la
rosuvastatina y la pitavastatina que al tener menos interacciones son mejor toleradas.
Citocromo p450
Cabe destacar la ventaja que supone emplear la
rosuvastatina, ya que no es sintetizada por el p450, ahorrando muchas interacciones medicamentosas.
El citocromo P450 es una vía de metabolización de fármacos muy frecuente. Si hay dos fármacos que comparten esta vía pueden interaccionar y aumentar la concentración plasmática del fármaco, lo que a su vez, eleva el riesgo de efectos secundarios.
También hay que tener en cuenta que las
estatinas interaccionan con otros
hipolipemiantes, como son los fibratos. En principio, no es una combinación frecuente ni eficaz.
Sin embargo, la combinación de
estatinas y ezetimiba es cada día una pauta más usada por su gran eficiencia y eficacia en conseguir objetivo de colesterol total y LDL.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas Daniel García Moreno, Fernando Rodríguez Mielgo, Carlos Vazquez Rojo, Enrique Méndez Rodríguez y Joaquín Jian Diéget, del Centro de Salud Santa María del Páramo, y María Carmen Alonso Gutiérrez, Reddy Guerra Casañas y Antonio Álvarez Vietez -Blanco.