“Hay que construir un sistema de contratación innovador”, señala a EL MÉDICO INTERACTIVO, la doctora Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC en la entrevista mantenida en el transcurso de la 43ª edición del
Congreso de la semFYC en Donostia.
El evento científico, celebrado junto a Osatzen (Sociedad Vasca de Médicos de Familia y Comunitaria), clausurado este sábado, ha contado con 1.300 especialistas de todo el Estado, 2donde hemos querido dar prioridad a los médicos de los centros de salud”
Para la doctora Martín Álvarez “se ha pasado de tener consultas colmadas con clínica de procesos de enfermedad a consultas sobre incertidumbres vinculadas a la salud. Y eso se explica por un aumento de la preocupación en relación a la salud propia que va en aumento año tras año y se ha multiplicado de forma exponencial tras la COVID”.
[caption id='attachment_267376' align='alignright' width='375']
Remedios Martín Álvarez, pta. de semFYC en el Congreso clausurado este sábado en Donostia.[/caption]
¿El problema de la AP es solo cuestión económica?
No es solo es un tema económico; es de valores, de creer en un sistema donde se quiera asegurar una asistencia de calidad en la atención primaria (AP) a todos. Nosotros, como sociedad científica, nuestro órgano de expresión es el Congreso donde hablamos, nos ponemos al día, intercambiamos experiencias. Pero también trabajamos mucho también con las Administraciones sanitarias, porque a nivel científico podemos orientarles, sobre todo porque estamos en la trinchera y conocemos muy bien la realidad. Los cambios de modelos pasan porque la parte de abajo informe a la de arriba y desde arriba abajo traer el dinero que precisa este nivel asistencial.
SemFYC y Osatzen sostienen que tenemos una AP del siglo XX. ¿Los políticos toman nota?
El dinero es necesario, pero lo realmente esencial es que hay que cambiar la forma de trabajo. Y ese cambio supone darle al paciente lo que necesita por el profesional más adecuado. Hasta ahora todo pasa por el médico, aunque sean cuestiones que no sean médicas. De este modo no hacemos sostenible al sistema. Para que lo sea hay que variar el actual modelo que se ha quedado obsoleto y también porque se presupueste. Porque precisamos nuevas infraestructuras. Tenemos una primaria del siglo XX, pero es que llevamos 40 años con infraestructuras que están del todo anticuadas. Si caminamos hacía nuevas tecnologías y a la posibilidad de hacer más pruebas complementarias hay también que actualizar las infraestructuras y los sistemas de contratación
¿Una contratación que pasa por contratos dignos?
Por contratos potentes. Si hablamos de este sistema mixto, de innovar en contrataciones hay que presupuestar también. Porque si un joven médico decide pasar consulta y además trabajar en Urgencias y en el Hospital hay que hacerle una aportación económica, hay que favorecer este tipo de contratos. E incentivarles para que no se marchen al extranjero o a la sanidad privada, sino motivarles para que quieran pertenecer al sistema público, pero dándole igualmente lo que necesitan en formación. Hay que construir un marco innovador con condiciones contractuales estables y de calidad que actúen de garante para el desempeño profesional de los facultativos cuando terminan la residencia.
¿Como sería el sistema de contratación innovador por el abogan?
Tiene que ser el marco para todos los jóvenes médicos, además de estar dirigido a los R4 que terminen la residencia este mes de mayo. Para la
SemFYC, la contratación de jóvenes médicos de familia debería hacerse con vistas a consolidar la longitudinalidad, ofreciendo contratos prolongados y no modelos de contratación en precario. El mismo modelo contractual se fundamentaría en contratos que faciliten la conciliación familiar, que dispongan de turnos deslizantes o adecuaciones horarias, con flexibilidad para diferentes tipos de consultas (presenciales, virtuales), y que se puedan adecuar a todas las competencias de los médicos de familia, desde investigación, a urgencias y docencia en UUDD.
¿Hay que valorar el trabajo de los médicos de familia y comunitarios?
Claro. Después de 40, sigue sin creerse la Atención Primaria (AP) por parte de las Administraciones. Es verdad que todos dicen que la AP es clave, pero como solemos apuntar nosotros: si nos quieres haznos caso y siéntate a escucharnos para gestionar mejor este primer nivel asistencial. No es solo una cuestión económica, sino de darle una vuelta y poder trabajar mejor entre todos los profesionales, pero sobre todo para atender mejor a los pacientes.
¿El problema de accesibilidad a la AP es una realidad?
Estamos en un momento supercomplicado; la gente lo está pasando mal y nosotros también. Por eso, hay que facilitar que seamos más accesibles, que desde el sistema demos respuesta cuando se necesita. Y eso pasa por las nuevas tecnologías, por la transformación digital y los cambios estructurales de organización.
¿Qué meta se fijan desde la semFYC?
Para nosotros es muy importante que los pacientes vuelvan a creer en la Atención Primaria (AP), que vuelvan a confiar no solo en los médicos, que suelen hacerlo a título personal, sino que se reencuentren de nuevo con el y por eso, el lema del congreso, que acabamos de clausurar, “Arraun” (remar) lo dice todo: Tenemos que remar todos juntos para que el sistema vaya mejor.