Existen muchas interacciones con fármacos de uso frecuente y habitual en las consultas de Atención Primaria. La dislipemia es una patología que se ve casi a diario en la consulta. Pero no por ello se deja de tratar a los pacientes con estatinas, que son el tratamiento indicado y adecuado en las dislipemias. De hecho, es poco frecuente la necesidad de no iniciar o discontinuar el tratamiento con estatinas.
Las interacciones más frecuentes suelen ocurrir con el grupo de fármacos tipo fibratos y las manifestaciones musculares son el efecto adverso que puede surgir. Menos frecuentes es su interacción con fármacos antiagregantes, como el clopidogrel o ticagrelor, con anticoagulantes, con la ciclosporina y ciertos antivirales.
Entre las estatinas, las que menos interacciones sufren son la rosuvastatina, la pitavastatina y la pravastatina, por ser su metabolización distinta. No obstante, hay que tener en cuenta que los sistemas de alerta de prescripción electrónica de medicamentos juegan un papel importante a la hora de evitar interacciones graves de las estatinas con otros grupos farmacológicos.
Hay que tener en cuenta el metabolismo de las estatinas para evitar interacciones
El metabolismo de las estatinas se relaciona con la posible aparición de interacción con otros medicamentos. Por eso, es importante tenerlo en cuenta, a la hora de tratar a los pacientes, bien por el perfil hepático o por los tratamientos concomitantes.
Clara Simón
30 de mayo 2023. 10:19 am