Compartir información, volver a ilusionar a los directivos de Atención Primaria (AP) para seguir potenciándola es uno de los objetivo que se marca la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (
SEDAP) en su
XXIII Congreso, que se celebrará del 12 al 14 de junio en el Palacio Baluarte de Pamplona bajo el lema “
Valor en acción”.
Mas de cien directivos y profesionales de la salud de todo el país, que trabajan en el área de la gestión, tendrán en el Congreso de la SEDAP de la capital navarra la oportunidad de poner sobre la mesa y debatir los temas que más les interesan en su trabajo en el día a día.
“Como reflejo de la sociedad que somos queremos que sea un encuentro amigable, en un entorno enriquecedor para los sentidos y en el que todos
podamos compartir conocimientos, experiencias, inquietudes y nuevos retos”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Ana Fernández, vocal de SEDAP por Navarra, que lidera el comité organizador.
Fernández, que ocupa la jefatura de Sección de Estrategia de Crónicos del Servicio Navarro de Salud/
Osasunbidea, aboga por los equipos multidisciplinares en AP, porque “unidos no se suma, sino que se multiplica”.
Por ello, el encuentro está abierto no solo a directivos, sino a todos los profesionales del sector a los que les resulte atractiva la gestión.
Gestión
La SEDAP centrará el Congreso en temas tan esenciales como
el valor y su papel en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la investigación en Atención Primaria, el liderazgo y las herramientas digitales como favorecedoras de datos de valor, la atención a la cronicidad desde un punto de vista innovador, la necesidad de una comunicación efectiva, el paciente como protagonista y la enfermería como pieza clave, entre otros.
Los temas serán tratados en mesas de expertos, talleres participativos, exposición de comunicaciones y posters.
“Queremos
visibilizar la labor tan encomiable de todos los profesionales sanitarios que asumen puestos de responsabilidad en la AP. Nuestro fin es salud para todos, incluyendo en ese todos a los profesionales, sin los que la AP no sería posible”, recalca la vocal de la SEDAP.
Valor
“El lema elegido es “Valor en acción” porque hay que moverse, porque si no te adaptas a los cambios estas muerto; por ello hay que de acercarse a los directivos aquello que desean conocer para mejorar su gestión en la AP”, sostiene Fernández.
Son conscientes desde la
SEDAP, presidida por la doctora María del Rocío Hernández Soto, de la necesidad que tienen los profesionales de “estar formados, conocer las novedades y ver lo que hacen los demás y poner en valor el trabajo conjunto”.
Valor en acción, también
, “porque en este Congreso se tocarán muchos puntos, no solo la gestión basada en valor, sino también hablaremos de la estrategia comunitaria o de cómo nos puede ayudar a los directivos la inteligencia artificial”, añade Fernández.
Los médicos residentes (MIR) también estarán presentes en las mesas de debate del encuentro, “para que nos den su punto de vista de la AP y valoren si a futuro podrían dedicarse a la gestión; se tratará del valor en su más amplio sentido, como es la atención primaria”.
IA
La IA hay que tomarla como una herramienta más. “Al igual que aprovechamos ya la digitalización para hacerles el trabajo más fácil a los profesionales que están en consulta; tenemos que facilitarles todas las herramientas disponibles”, sostiene la vocal de la SEDAP de Navarra.
Consciente de que la AP es el nivel asistencial basamento de todo el sistema sanitario, la directiva de la SEDAP, aunque reconoce que los presupuestos en esta área han incrementado en todas las Comunidades, percibe que
hace falta seguir apoyando a la Primaria “después del desgaste sufrido tras la pandemia de COVID y en tiempos de ordenación de circuitos necesitamos más apoyos”, recalca.
En opinión de Fernández, “hay que potenciar a los profesionales para que deseen trabajar en la gestión sanitaria, porque supone un sacrificio en los momentos difíciles por los que atraviesa la Sanidad y los profesionales se decantan más por la asistencia que por la gestión; son responsabilidades distintas, pero la gente no suele optar por la gestión, por eso hay que animar a los profesionales a que lo intenten”, concluye.