La auscultación de los ruidos coronarios a menudo se realiza por la parte delantera del tórax; no obstante, existen algunos sonidos que son más intensos -y por lo tanto más reconocibles- al colocar el estetoscopio en la espalda del paciente. Es el caso de la coartación de aorta y la estenosis periférica de las ramas de la arteria pulmonar, dos patologías que suelen aparecer en los neonatos y los bebés de menos de un año.
Al reconocimiento de estos dos soplos coronarios se dedica el capítulo séptimo del libro ‘Auscultación Cardíaca Fácil’, una obra desarrollada por los especialistas británicos en Cardiología Elspeth M. Brown, Terence S. Leung, William B. Collis, Anthony P. Salmon, y que -en su edición en español de 2020- EL MÉDICO INTERACTIVO ofrece a los profesionales sanitarios para su descarga, gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan (Grupo VIATRIS).
La coartación de aorta es una malformación aislada, aunque también puede acompañarse de otras malformaciones de la válvula aórtica, la mitral y el arco aórtico. Se trata de un soplo sistólico de eyección en la parte posterior del hemotórax izquierdo, o de un soplo continuo sobre la pared torácica posterior que suele afectar más a los hombres y puede aparecer en bebés y en la primera infancia como un prolapso.
En este sentido, es especialmente importante tener en cuenta que los pacientes detectados tras el primer año de vida a menudo son asintomáticos, ya que los posibles síntomas son habituales en la población general. Esta patología es frecuente en el síndrome de Turner, por lo que se recomienda buscar características comunes entre ambos problemas.
Hay soplos coronarios, como la coartación de aorta y la estenosis periférica, que son más reconocibles desde la espalda
Ambas patologías surgen en pacientes neonatos o en bebés que tienen menos de un año de vida y suelen ser asintomáticas
Mónica M. Bernardo
4 de enero 2021. 10:00 am