Health in Code, compañía líder en diagnóstico genético en España, ha alcanzado un importante hito en su proyecto de consolidación como referente en el mercado de la genética con la adquisición de la compañía Genologica Médica. No obstante, el
progreso en el conocimiento de genética y genómica humana hace que cada vez sea más importante la
unión multidisciplinar de especialistas en distintas áreas.
De esta forma, las dos empresas trabajarán de forma independiente a nivel comercial y de operaciones, pero
conjuntamente en labores de investigación y desarrollo. Genologica, nacida en Málaga hace 15 años, presta servicios orientados a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias o con un componente genético. Todo mediante el empleo de técnicas y tecnologías para el estudio del genoma humano, así como un servicio integral de asesoramiento genético tanto a pacientes como a los especialistas.
Por su parte, el grupo
Health in Code surge hace poco más de tres años tras la fusión de tres compañías con una dilatada experiencia y trayectoria en el campo de la genética clínica y asistencial: Imegen, Health in Code y Genycell Biotech, siendo el principal accionista la firma de capital riesgo Alantra Private Equity.
Unión de genética y genómica
Esta operación de unión entre genética y genómica permitirá, a ambas compañías,
explotar de manera conjunta bases de datos para aumentar el conocimiento orientado a ofrecer un mejor diagnóstico y facilitar la implementación de terapias personalizadas que mejoren el pronóstico de los pacientes. “Esta colaboración nos permitirá involucrarnos en proyectos de investigación más ambiciosos y complejos, que
aceleren el progreso de la medicina genómica y su aplicación clínica mediante un diagnóstico preciso y la optimización de los tratamientos”, apunta José María Porta, responsable de laboratorio de Genologica.
Los avances en las tecnologías de secuenciación del ADN permiten, en la actualidad, conocer la secuencia completa del genoma de un paciente de forma escalable. Esto supone una revolución en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias o de causa genética. “Entre los principales proyectos de innovación, pretendemos desarrollar servicios enfocados a dirigir estos avances en las tecnologías de secuenciación de genoma completo y en el conocimiento científico para la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes y sus familias en cualquiera de las etapas de la vida”, añade Javier Porta.