Sanofi ha comenzado el lanzamiento de su primer programa de innovación en el sector salud para 'startups': Health-U. Health-U une talento y emprendimiento en el sector salud para buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con hipercolesterolemia. El evento de presentación se ha celebrado el Teatre Akademia de Barcelona y ha contado con la presencia de expertos del sector sanitario, responsables de Sanofi, emprendedores y representantes de las 'startups' seleccionadas.
'Con Health-U, Sanofi apuesta por la innovación colaborativa con ideas externas. Somos conscientes que hay que salir de los laboratorios para innovar. En España, hay un gran paquete de startups y emprendedores con los que hay que unir fuerzas', ha declarado Carme Miquel, directora de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Soporte Comercial de Sanofi Iberia.
Durante el evento, las seis 'startups' fianalistas que participan en la 'Startup Week 2015' han presentado los seis proyectos/productos por los que han sido seleccionadas. Así, Kepa Sagastabeitia ha presentado Zerintia, empresa que propone un 'wearable' para la monotorización y el seguimiento de los pacientes con hipercolesterol; Roger del Sol, 'WeFitter', plataforma digital de gamificación de 'fitness'; y Manuel Escobar, 'Healthy Blue Bits', un juego para potenciar el ejercicio físico entre jóvenes y adultos que se vende en farmacias en formato medicamento.
Igualmente, Rosendo Garganta ha hablado a los asistentes de 'DeviCare', empresa de Telemedicina que apuesta por productos que permiten el autocontrol del hipercolesterol por parte de los pacientes), mientras que Pablo Caballero lo hacía de 'VitaDieta', aplicación para facilitar la terapia médica nutricional a partir de un nutricionista virtual. En último lugar, Augusto Anguita ha presentado 'Novgen', empresa que trabaja por la medicina individualizada de los pacientes a partir de la genética.
Todas estas propuestas apuestan por la gestión del hipercolesterol de forma integral. Como ha dicho Álex Pérez, director de Comunicación de Sanofi Iberia: 'hay que mejorar el día a día del paciente y desarrollar los tratamientos que acompañan la toma del fármaco y que permiten un mejor manejo al paciente de su enfermedad'.
Estas seis 'startups' han estado seleccionadas entre más de 50 candidaturas llegadas de toda España por un comité formado por profesionales expertos de Sanofi.
El broche final al evento lo ha puesto Víctor Fortunado, fundador de 'Cookbooth', con su 'Show Cooking' para presentar un revolucionario 'donut' sin colesterol. Fortunado ha abordado las diferentes fases del proceso de innovar a través de la presentación de la receta inédita de esta berlina saludable, especialmente diseñada para la ocasión por el chef Sergi Ferrer, profesor de Pastelería CETT - UB, asesor técnico I+D en Sossa e investigador de la Bullipèdia.
Startup Week 2015
Las seis 'startups' finalistas participarán en la intensa 'Startup Week 2015', que se desarrollará en Barcelona hasta este viernes, 9 de octubre. En cinco días, los finalistas se beneficiarán de un completo programa de conferencias sobre el ámbito de la salud y del emprendimiento, así como sesiones de 'networking' y formaciones de creación de valor, trabajo en equipo y desarrollo competencial.
Expertos en gestión sanitaria y emprendimiento, académicos y profesionales de Sanofi y del sector de la salud serán los encargados de impartir las diferentes actividades del programa, pensadas para abordar de forma integral cómo su modelo de negocio tiene cabida en el sector salud. La 'Startup Week 2015' finalizará con la presentación de los proyectos a actores relevantes del sector mediante una sesión de 'pitchs'.
En último lugar, el nuevo programa de apoyo al emprendimiento ofrecerá hasta seis meses de asesoramiento a la media docena de 'startups' participantes en el programa.