El pasado domingo se clausuró en la capital de España el mayor congreso de la historia de la Sociedad Europea de Hematología (
EHA), con 18.000 inscritos. “15.000 de ellos han sido presenciales, lo que supone un récord en participación. También se han batido las marcas de trabajos, proyectos de investigación y comunicaciones. Y España ha tenido un papel relevante, con más de 1.600 inscritos, con más de 250 comunicaciones propias de hospitales y centros de investigación', destaca Raúl Córdoba, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (
SEHH) y miembro de la junta directiva de EHA.
De los trabajos presentados en la sesión plenaria, Córdoba recalca el centrado en
mieloma múltiple en el que incluyó el
nuevo anticuerpo monoclonal isatuximab, que mejora los resultados en pacientes de edad avanzada que no son candidatos a recibir un trasplante de médula ósea.
Avances en leucemia aguda promielocítica
“Además, se han comunicado avances en leucemia aguda promielocítica, con mejores resultados que los de la terapia habitual en los pacientes de alto riesgo. Por otro lado, tenemos un nuevo fármaco para la leucemia mieloide crónica en recaída,
asciminib, que se ha comparado con el tratamiento estándar, basado en los inhibidores de la tirosina-cinasa ya existentes en pacientes de nuevo diagnóstico. Y asciminib ha demostrado ser más eficaz y mejor tolerado”, resume.
Fuera de la sesión plenaria, Córdoba escoge otros dos trabajos relevantes. El primero mejora el resultado de los pacientes con
linfomas de células grandes en recaída: el ensayo STARGLO ha comparado la inmuno-quimioterapia convencional basada en R-GemOx con la quimioterapia GemOx más glofitamab, un nuevo anticuerpo monoclonal biespecífico.
En su opinión, “es posible que venga a revolucionar el paradigma del tratamiento de los pacientes con linfoma difuso de células grandes en recaída, porque ha demostrado mejorías en la supervivencia global de los pacientes”.
En el linfoma de Hodgkin hay un nuevo esquema de tratamiento con el
anticuerpo brentuximab con el protocolo BrECADD frente al estándar de tratamiento BEACOPP, que es más intensivo. Los resultados han demostrado ser similares, con unos porcentajes de curación superiores al 95 %, pero mucho mejor tolerado, con menos efectos secundarios y, lo que Córdoba considera más relevante: preserva la fertilidad de los pacientes.
Dar voz a los pacientes
“En este congreso se da mucha voz a los pacientes, nuestro trabajo y nuestra investigación es para ellos, para mejorar la supervivencia y su calidad de vida. En ocasiones, perdemos ese foco y nos centramos únicamente en conseguir mejorar unos porcentajes sin tener en cuenta que hay pacientes que están viviendo esa enfermedad, con efectos secundarios de los tratamientos. Por eso es tremendamente importante escuchar a los pacientes que tienen esas enfermedades para ver si todo nuestro esfuerzo de investigación les está aportando un valor. En ese sentido, la Sociedad Europea de Hematología es la que más apuesta por dar voz a los pacientes. Y, de hecho, el premio de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión que concede la sociedad no se ha otorgado a un investigador, se ha entregado a Lymphoma Coalition, una asociación de pacientes. Y su representante, Natacha Bolaños, recogió muy emocionada este reconocimiento al papel que tienen las asociaciones de pacientes a la hora de formar parte de la toma de decisiones. Y creo que deben incorporarse antes, tanto en el diseño de los ensayos clínicos como cuando se toman decisiones de financiación y de autorización de los medicamentos, donde habitualmente son excluidos”, concluye Córdoba.