"Los nuevos tratamientos no van a poder aplicarse sin una adecuada racionalización de los recursos", según Dolores Caballero, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
15 de septiembre 2016. 3:56 pm
Especialistas en Hematología exponen los retos en linfoma, un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos. "No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan…
Especialistas en Hematología exponen los retos en linfoma, un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos. 'No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan un papel fundamental en algunos subtipos', apunta José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), siendo hoy el día mundial de esta enfermedad
Para determinados tipos de linfoma, 'en España no hay equidad ni en el acceso al diagnóstico preciso ni en la disponibilidad de los tratamientos innovadores más especializados', incide Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).
Los recientes avances en el tratamiento de esta enfermedad 'han contribuido a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes', afirma Dolores Caballero, coordinadora del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO), de la SEHH. Sin embargo, 'los nuevos tratamientos no van a poder aplicarse sin una adecuada racionalización y optimización de los recursos'.
La experta ha pedido a la Administración 'que facilite la investigación clínica en España y que ayude a los hematólogos a tener la máxima información de los pacientes desde el momento del diagnóstico'.