Desde este jueves hasta el sábado tiene lugar en el Palacio de Congresos Expo Aragón la LIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Ambos eventos se celebran de manera conjunta y se espera que acudan más de 1.400 profesionales de toda España. 'Es de destacar el magnífico programa científico, que prácticamente abarca todas las áreas de la especialidad. Además del programa educacional, los diferentes simposios y las lecciones magistrales Antonio Raichs y Ricardo Castillo, es importante tomar en consideración el elevado número de comunicaciones recibidas y la enorme calidad de éstas. Por último, valoro especialmente la gran oportunidad que se nos brinda para visitar la maravillosa ciudad de Zaragoza', explica el doctor Evarist Feliú, presidente de la SEHH.
Entre otras demandas, la SEHH ve necesario que los especialistas en Hematología y Hemoterapia estén presentes en los centros de salud, 'pues muchos pacientes con trastornos hematológicos primarios o secundarios pueden ser atendidos de manera ambulatoria sin necesidad de llegar al hospital', explica el doctor Feliú. Desde el punto de vista asistencial, 'solicitamos a las administraciones sanitarias autonómicas que no planteen modelos de gestión que no respetan la integridad de nuestra especialidad', añade. Por último, los hematólogos piden la ampliación del periodo de formación MIR de cuatro a cinco años, así como el mantenimiento de los presupuestos destinados a I+D.
Esta reunión será la última del doctor Feliú como presidente de la SEHH. La doctora Carmen Burgaleta, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), pasará a ostentar ese cargo a partir del sábado, coincidiendo con la finalización del Congreso.
El doctor Pascual Marco, presidente de la SETH, ha dicho del futuro de la especialidad que 'es complejo pero ilusionante'. La Trombosis y Hemostasia 'siempre formará parte importante de la Hematología', añade. 'El decreto de troncalidad constituye una buena oportunidad para consolidar y posicionar nuestra especialidad en el lugar que le corresponde'. Una de las demandas que hace la SETH a la Administración tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante, 'una consecuencia lógica de la aparición de los nuevos fármacos antitrombóticos'. La SETH es una sociedad científica pequeña, aunque ha doblado su número de socios en los últimos 10 años. Desde su junta directiva 'seguiremos luchando por ofrecer a nuestros asociados todos los recursos posibles para estimular la investigación en Trombosis y Hemostasia'.
'El Congreso ha sido organizada desde la Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia en Aragón, entidad que agrupa a todos los especialistas que nos dedicamos a esta especialidad en nuestra región', comenta la doctora Pilar Giraldo, presidenta del Comité Organizador Local por la SEHH. 'Nuestra demanda asistencial va en aumento porque afortunadamente los tratamientos para las enfermedades de la sangre son cada vez mejores, aunque también más costosos. Esto ha hecho que la mortalidad por estas enfermedades haya decrecido de manera considerable en los últimos años, de tal manera que se cronifican cada vez más y son más frecuentes en personas de edades avanzadas. Además, este grupo de población suele presentar comorbilidades (enfermedades asociadas), lo que requiere un enfoque más complejo y unos tratamientos más personalizados'.
En palabras de la doctora Giraldo, 'sin perder su tradición de antigua e inmortal, la ciudad de Zaragoza ha sabido adaptarse a los cambios y, manteniendo la mezcla de sus culturas y monumentos, ha ganado en infraestructuras y espacios arquitectónicos que le confieren un encanto especial'.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador Local por la SETH, el doctor José Félix Lucía, ha destacado 'la gran intensidad e ilusión' con que han trabajado los comités científico y organizador de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH para sacar adelante 'el acontecimiento científico anual más importante de ambas entidades'. Al igual que en reuniones previas, el experto espera 'que se alcance un gran nivel científico y que se fomente la comunicación entre los asociados de las dos sociedades', comenta.
Formación del especialista
El doctor Francisco Cervantes, presidente del Comité Científico SEHH, ha destacado especialmente el programa educacional. 'Diseñado específicamente para mejorar la formación del especialista, es un elemento fundamental que aúna aspectos clínicos y de laboratorio', explica. Los aspectos no contemplados aquí son abordados en los diferentes simposios, en los que participarán ponentes nacionales e internacionales de gran nivel.
'En este congreso se profundizará en los temas más actuales de la especialidad, como la donación de sangre de cordón umbilical, la investigación en enfermedades raras, los últimos avances en trombosis, el diagnóstico y tratamiento de la leucemia y el mieloma múltiple, los nuevos tratamientos de las enfermedades hemorrágicas más comunes, la terapia anticoagulante o los programas de calidad y acreditación en Hematología y Hemoterapia', enumera el doctor Luis Javier García Frade, presidente del Comité Científico SETH.
Con el objetivo de presentar a la población general las principales novedades de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH, el sábado, 29 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Salón Aragón del Patio de la Infanta la jornada de puertas abiertas 'El Congreso en la Calle', que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia en Aragón (FEHHA) e IberCaja. Es la primera vez que se hace algo así en este congreso. 'El objetivo es intentar superar la poca comunicación que existe a veces entre las organizaciones científicas y la sociedad', señala la doctora Giraldo.