" También piden que no se limite el acceso a fármacos innovadores y eficaces por motivos meramente economicistas " Según estimaciones de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes y año
Según estimaciones de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes y año, lo que quiere decir que "se trata de enfermedades poco frecuentes en comparación con…
Según estimaciones de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes y año, lo que quiere decir que 'se trata de enfermedades poco frecuentes en comparación con tumores como el de mama, colon o pulmón', apunta el doctor Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona y miembro destacado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Asimismo, 'a falta de un registro nacional común de casos de leucemia 'similar al de países como Suecia o Canadá-, cada hospital cuenta con el suyo propio', señala el experto.
Entre otras demandas, los hematólogos piden a las administraciones que se favorezca y financie la investigación en nuestro país, y que no se limite el acceso a fármacos innovadores y eficaces por motivos meramente economicistas.
El trasplante de médula ósea 'está indicado cuando la probabilidad de curación sólo con quimioterapia es inferior al 40 por ciento y cuando un paciente recae después del tratamiento inicial', explica el doctor Sierra. Si no se dispone de un donante compatible y el enfermo es menor de 65 años se lleva a cabo un trasplante alogénico. Si no hay un donante adecuado se recurre al autotrasplante o trasplante autólogo . Además de mejorarse la eficacia de la quimioterapia y la técnica del trasplante, 'el descubrimiento de fármacos y otros agentes terapéuticos dirigidos específicamente a las células cancerosas sin dañar otros tejidos constituye un avance significativo en el abordaje de la leucemia'.