Eduardo Martín, de los Servicios Médicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explica que el aumento de las donaciones de médula han crecido un 20% este año en España
3 de octubre 2017. 3:10 pm
El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2011 era pasar de 100.000 donantes de médula ósea al doble en cuatro años. "Cinco años después, hemos alcanzado el objetivo. Ya llevamos más de 340.000 donantes. Un aumento del 20 por ciento este año",…
El objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2011 era pasar de 100.000 donantes de médula ósea al doble en cuatro años. 'Cinco años después, hemos alcanzado el objetivo. Ya llevamos más de 340.000 donantes. Un aumento del 20 por ciento este año', explica Eduardo Martín, de los Servicios Médicos de la ONT, durante la II Jornada de Periodistas 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico', organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con el apoyo de Celgene, Novartis, Roche, Vifor Pharma, Abbvie y Takeda.
Este incremento, según el experto, se debe a varios factores: las campañas espontáneas como la de Pablo Ráez, la colaboración de las sociedades científicas y el esfuerzo de la Administración central. No obstante, Martín señala que el impacto de las campañas espontáneas, entre las que ha tenido más impacto la de Pablo Ráez, gracias a su positividad, a animar a los jóvenes a ser donantes de médula, 'tienen también desventajas porque es una donación emocional, algo de lo que la gente se olvida a los días, y lo que necesitamos son donantes informados y que sepan el pequeño riesgo que ello conlleva', explica.
'Las campañas sirven, pero tienen que tener un plan por debajo que dé respuesta a las demandas de la sociedad', apostilla el especialista.