Las vacunas existentes para la hepatitis A y B no funcionarán para la hepatitis porque todavía se desconocen sus causas
26 de mayo 2022. 10:21 am
La hepatitis aguda infantil no se puede prevenir con las vacunas que ya existen, debido a que aún se desconoce su origen, asegura Javier Moisés Castellanos Martínez, infectólogo pediatra. El especialista explica que por ahora no existe forma de prevenir la hepatitis que ya afecta…
La hepatitis aguda infantil no se puede prevenir con las vacunas que ya existen, debido a que aún se desconoce su origen, asegura Javier Moisés Castellanos Martínez, infectólogo pediatra.
El especialista explica que por ahora no existe forma de prevenir la hepatitis que ya afecta a alrededor de 500 niños a nivel mundial.
Por lo tanto, no se debe esperar que las vacunas que ya existen para prevenir la hepatitis A y B sirvan para combatir la hepatitis de origen desconocido.
A pesar de ello, el experto exhortó a las familias mexicanas a procurar que los menores cuenten con el esquema de vacunación completa, que pueda reforzar las defensas de su sistema inmune.
Promoción de las vacunas
Al participar en una conferencia de prensa, Castellanos Martínez afirmó que en México todavía hay “una excelente” cultura de vacunación, lo que se confirma tras un aumento en las últimas semanas.
“Sí se ha incrementado el número de personas que están dispuestas a vacunarse. Las dudas de las vacunas todavía en México no es tan fuerte como en otros países, y esperemos que no aumente”, asegura.
El especialista añade que a pesar de un mayor interés de las personas en vacunarse, se nota una reducción en la cobertura del
esquema nacional de vacunación, principalmente en lo relacionado contra la hepatitis B.
Por ello, recomienda a los mexicanos acercarse a la medicina privada y buscar las vacunas para la hepatitis.
Pone de ejemplo que el biológico contra la hepatitis A no tiene obligatoriedad para administrarlo dentro de todo el sector público.
Retos que enfrenta
Si bien la cultura de la vacunación se mantiene en México, impulsada por los aprendizajes que se tuvieron con
la pandemia del COVID-19, el infectólogo afirma que todavía falta información sobre las vacunas y su importancia.
“Se necesita difundir que hay enfermedades prevenibles con la vacunación. Para el esquema de vacunación universal se debe de hacer una mayor difusión y establecer la logística”, explica.
En tanto, el doctor José Victor Manuel Rincón coincide en que se debe de seguir promoviendo la cultura de la vacunación en el país y no sólo para la hepatitis aguda infantil, sino para todas las enfermedades.
Refiere que con la pandemia se observó que a pesar de un repunte en el número de contagios, el nivel de mortalidad se redujo con la vacunación.
Por otro lado, ambos especialistas destacan estar pendiente de la sintomatología de la hepatitis aguda infantil.
La cual puede ser: coloración amarilla en la piel y ojos, falta de color en el excremento, diarrea, vómito, debilidad, dolor y crecimiento abdominal.