La búsqueda en Internet es una herramienta muy útil para la actualización de conocimientos, pero debe ser utilizada de manera correcta pues puede haber información sesgada.
Para la formación y puesta al día de las novedades que se producen, las revistas científicas son de utilidad para estar al día de las publicaciones nacionales e internacionales de la especialidad. Se puede hablar de una revolución online, ya que la comodidad de este formato es destacable por su inmediatez y creatividad, puesto que las ediciones digitales pueden hacer uso de los elementos multimedia, como vídeos, imágenes interactivas, podcast que ayudan a presentar la información.
En cuanto a las sesiones clínicas en el propio centro de salud son elementos que ayudan a la discusión médica a menor escala, pero en la mayoría de los casos son enriquecedoras.
Otras de las herramientas que se tienen para la formación son los cursos online impartidos por los laboratorios farmacéuticos, que son un complemento de la actualización científica. Son los cursos más valorados por los especialistas y suelen estar planteados en formato muy cómodo y permiten acceder a las plataformas en cualquier momento del día. Además, en la mayoría de los casos, se trata de cursos acreditados.
Con respecto a los cursos en papel, el formato no es tan cómodo y la mayor parte de los profesionales los prefiere online.
Reuniones científicas
Los congresos y las reuniones científicas continúan siendo el punto de encuentro donde acuden los expertos en las diferentes materias que presentan las novedades en forma de ponencias y de talleres prácticos. En los congreso se recibe una formación actual que puede ser compartida con profesionales de otros centros. Son la herramienta más útil, puesto que los ponentes suelen ser profesionales que aportan un gran valor añadido.
Para los médicos, los materiales promocionales entregados por la industria farmacéutica son de utilidad, pero la mayor parte de veces los mensajes se repiten con los diferentes laboratorios. Los que más utilizan son las fichas de tensión y las comparativas que hacen los laboratorios entre unos fármacos y otros. Son muy útiles para actualizar en aspectos relativos a la farmacovigilancia y para responder preguntas sobre fármacos concretos.
Comparativas
Por eso, hay que tener precaución con las comparativas de los distintos productos. Se pueden resaltar los valores de un producto pero siempre con la base del realismo. Los materiales que presentan los delegados de los laboratorios y que resultan más útiles son los comparativos pero siempre y cuando no haya intereses comerciales de por medio, ya que los mensajes negativos de otros fármacos generan. La mayoría de los profesionales tiene una buena formación sobre los fármacos que están en el mercado y conocen la mayoría de combinaciones.
Lo más importante es tener al paciente bien controlado, concienciarlo de su patología e informarle de las novedades terapéuticas, sin olvidar la importancia que tiene el seguimiento de una dieta adecuada.
La mayor parte de los especialistas considera excesiva la promoción online, lo que hace que en ocasiones ni lleguen a abrir los correos electrónicos, que puede contener información relevante, como es el nombre del fármaco, su utilidad, su posología y composición.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General Pedro Luis Antona del Val, Antonio Aragón Peña, Luis Miguel Cano Castro, José Ramón Sánchez- Crespo Bolaños, Agustín Martín Martín y Francisco Javier Fernández de Frutos; Luis Cerón García, Manuel Ramos, Manuel Vicente Arroyo y Antonio Ramírez Aparicio, del Centro de Salud Los Capuchinos; Luis Mario Sollet López, cardiólogo; Juan Martí Cabané, internista, y Ana Idoate Gastearena, cardióloga del Hospital de Zumárraga, en Guipúzcoa; María Ángeles Santiago Pazos, Rosana Abraldes Dopazo, Pilar Alegría Izcoa y Garasi Salbildegoitia Ormaza, del Centro de Salud Leioa, en Vizcaya; Luis Miguel Doiz Ruiz, Esther Andrés Santos Y milagros Zardoya Zardoya, médicos de AP.