Este hecho se considera insólito en la pandemia. Los beneficiarios estaban en lista de espera en distintas instituciones de salud
30 de marzo 2022. 9:45 am
El Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” logra dos procuraciones multiorgánicas en menos de 48 horas, acto que atiende al menos a 12 pacientes para mejorar su calidad de vida. Este hecho se considera insólito en la pandemia. Cabe destacar que las 12 personas…
El
Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” logra dos procuraciones multiorgánicas en menos de 48 horas, acto que atiende al menos a 12 pacientes para
mejorar su calidad de vida.
Este hecho se considera insólito en la pandemia. Cabe destacar que las 12 personas se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido en distintas instituciones de salud.
SARS CoV-2 cambió los protocolos de trasplante
Desde junio de 2020, los 485 establecimientos de salud con licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), operan con nuevos protocolos para evitar contagio y diseminación de SARS-CoV-2.
El protocolo de procuración de órganos y tejidos inicia con la certificación del fallecimiento; órganos y tejidos por parte de la familia, que es la parte más importante del proceso de donación; cumplimiento de requisitos legales para disponer de los órganos y tejidos; y estudios médicos. Este proceso puede durar de 10 a 12 horas o días.
La institución fue una de las primeras en reactivar labores de donación y trasplante en el contexto de la pandemia en todo el país, con una donación multiorgánica pediátrica en octubre de 2020, para lo cual se establecieron circuitos libres de COVID-19.
En el Hospital General de México se ubica el primer quirófano híbrido de América Latina para diagnósticos y tratamientos de alta especialidad, así como intervenciones quirúrgicas complejas como trasplantes, cirugía de cráneo, endovascular, neurocirugía y cirugía reconstructiva, entre otras.
Un referente de la educación médica
El HGM se considera el hospital más grande de América Latina y cuna de la atención médica, enseñanza e investigación en México, este año, por ejemplo, se espera iniciar el programa de trasplante cardíaco.
La institución ocupa el segundo lugar nacional en trasplante de hígado, uno de los procedimientos quirúrgicos de más alta complejidad porque requiere la colaboración de personal médico de diferentes especialidades.
En la comunidad médica del HGM laboran siete mil 200 profesionales de la salud. Dos mil son de enfermería y 850 del sector médico, además de especialistas, laboratoristas y personal de mantenimiento, administrativo y otros.
Todo este equipo atiende a 15 mil personas por día aproximadamente, mismas que carecen de seguridad social y se encuentran en situación vulnerable que provienen de la Ciudad de México y de otras entidades de la República.