En España, la elevada tasa de prevalencia y morbimortalidad del asma supone un coste medio anual de 1.533" por paciente para el Sistema Nacional de Salud
La prevalencia media de asma en España es del 10,3 por ciento, oscilando entre el 5,5 por ciento en Pamplona y el 15,4 por ciento en Cádiz. "Esto es resultado de los cambios demográficos de las poblaciones, los cambios en el estilo de vida y…
La prevalencia media de asma en España es del 10,3 por ciento, oscilando entre el 5,5 por ciento en Pamplona y el 15,4 por ciento en Cádiz. 'Esto es resultado de los cambios demográficos de las poblaciones, los cambios en el estilo de vida y la epidemia de tabaquismo', explica Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Las causas del incremento del asma en el mundo son múltiples y complejas, pero existen tres teorías mayoritarias: la higiene, la occidentalización y la obesidad relacionada con un estilo de vida más sedentario. 'El estilo de vida sedentario y con poca o ninguna exposición al aire libre, incluye al menos tres elementos relevantes para el asma: el aumento del tiempo de exposición a los alérgenos de interior, comer en exceso y la disminución de la actividad física ', afirma Soriano. A lo que añade, 'la obesidad aumenta la inflamación en los pulmones y la disminución de la actividad física, especialmente en la población infantil, ha eliminado una forma de protección que anteriormente ayudaba a madurar el sistema inmune de los pulmones'.
En los países desarrollados el asma supone entre el 1 y el 2 por ciento del total de los recursos destinados a la salud pública. 'Para el Sistema Nacional de Salud de España el gasto anual medio por paciente asmático es de 1.533'. Cabe decir que teniendo en cuenta otros costes indirectos y la creciente prevalencia del asma, estos costes podrían estar infraestimados', añade el especialista.