Para un paciente con hipertensión pulmonar, simples actividades como subir escaleras, caminar distancias cortas o hasta vestirse pueden significar un esfuerzo extenuante, ya que la presión en sus arterias se encuentran por encima de los niveles adecuados lo cual afecta directamente a los pulmones y al corazón.
Se estima que en el mundo existen 25 millones de personas con este padecimiento y van aumentando. En México existen cerca de 4.000 pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y 500 con Hipertensión Pulmonar por Enfermedad Tromboembólica Crónica (HPTEC), este es un trastorno crónico y progresivo que puede confundirse con algunas enfermedades pulmonares, lo que dificulta el diagnóstico oportuno de la misma, lo que retrasa el adecuado tratamiento.
Este trastorno crónico y progresivo es ocasionado por el por el estrechamiento de los vasos pulmonares, lo que puede producir alguna obstrucción en las arterias pulmonares que a su vez detienen el flujo sanguíneo y aumentan la presión arterial, por lo que es potencialmente mortal, indicó la doctora Alicia Ramírez Rivera, jefa del Servicio de Fisiología Pulmonar en la Unidad Médica de Alta Especialidad 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El diagnóstico puede retrasarse en la mayoría de los pacientes debido a lo común de sus síntomas como son dificultad para respirar, agitación crónica, fatiga, mareos y desmayos, que pueden confundirse con los de algunas otras enfermedades, esto permite la complicación de dicha enfermedad hasta niveles crónicos en los cuales es necesaria la hospitalización y el tratamiento se vuelve altamente costoso.
La doctora María Guadalupe Espitia Hernández, jefa de Neumología en el Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no existe una causa que provoque la aparición de la Hipertensión Pulmonar y puede atacar a todas las edades, lo único que se ha demostrado es que su prevalencia es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.
Se han identificado cinco variantes que son la Hipertensión Pulmonar por enfermedad del corazón izquierdo y por enfermedad pulmonar, la Hipertensión Arterial Pulmonar, la Hipertensión Pulmonar por Enfermedad Tromboembólica Crónica y la HP por causas indefinidas, las cuales son tratadas de manera diferente y personalizada.
En México se ha propuesto ante el Senado de la República que el 7 de mayo sea conmemorado como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, además de acreditarla como una enfermedad rara para que los pacientes que la sufren puedan obtener atención gratuita, ya que el costo de su tratamiento en etapas crónicas es muy elevado y no está cubierto aún por salud pública.