En la investigación se analizó la incidencia en la diabetes tipo 2 a través de tres estudios prospectivos de cohortes compuestas por participantes europeos y afroamericanos
5 de junio 2015. 11:46 am
Un nivel de triglicéridos en plasma elevado se considera un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero nuevos hallazgos sugieren que un nivel de triglicéridos elevado genéticamente se relaciona con la protección contra la diabetes tipo 2. El doctor Yann Klimentidis, profesor asistente…
Un nivel de triglicéridos en plasma elevado se considera un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero nuevos hallazgos sugieren que un nivel de triglicéridos elevado genéticamente se relaciona con la protección contra la diabetes tipo 2. El doctor Yann Klimentidis, profesor asistente en el Colegio Mel y Enid Zuckerman de Salud Pública de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y sus colegas encontraron que el incremento de los triglicéridos por los alelos se asocian con una disminución de la incidencia de diabetes tipo 2.
Sobre la base de estudios previos que insinuaban la misma asociación, Klimentidis y sus colegas analizaron la relación de las variantes genéticas con los triglicéridos, colectiva e individualmente, con la incidencia en la diabetes tipo 2 a través de tres estudios prospectivos de cohortes compuestas por participantes europeos y afroamericanos, como se describe en un artículo publicado en 'Plos Genetics'.
Sus hallazgos al estudiar grupos raciales y modelos estadísticos demuestran consistentemente que los triglicéridos elevados por los alelos se asocian con una disminución de la incidencia de diabetes tipo 2. Por tanto, los genes analizados parecen que incrementan los niveles de triglicéridos y disminuyen el riesgo de diabetes de tipo 2. Aunque no solo un gen parece estar impulsando esta tendencia, sino varios, una variante cerca del gen APOA1, se destacó como potencialmente interesante para este hallazgo.
Se necesita más trabajo para entender completamente los mecanismos fisiológicos que subyacen a estas asociaciones genéticas y para aclarar aún más la relación causal entre los triglicéridos y la diabetes tipo 2, pero estas conclusiones son un comienzo prometedor para entender los genes vinculados con los triglicéridos y su relación con la diabetes tipo 2.