El inicio de un nuevo año crea en las personas una necesidad de hacer cambios, comúnmente al tratarse de la obesidad o el control de peso, sin embargo, la era de las redes sociales ha creado una ola de desinformación y malas prácticas, lo que deja a la historia clínica del paciente en segundo plano, cuando en realidad es una herramienta indispensable.
En entrevista con la doctora Yadira García Barajas, bariatra clínica con experiencia en el tratamiento de la obesidad en la
Clínica Vivir Bien de la Ciudad de México, destaca los puntos más importantes que los médicos deben considerar en el proceso, ya que solamente en las fiestas decembrinas se puede haber una ganancia de hasta 5 kilos.
De acuerdo con el estudio ENSANUT 2018, destaca que 23.8 % de la población de 12 a 19 años tiene sobrepeso, prevalencia que afecta más al género femenino, sin embargo, en cuanto a la obesidad se identifica un 14.6 %, cuya mayor prevalencia recae en los hombres.
EMI Mx: ¿Qué es lo más importante que debe considerarse para tratar la obesidad?
Dr.YGB: Lo más importante en el tratamiento de la obesidad es asegurarnos que el paciente tiene la intención de bajar de peso y el médico debe tener la intención de conocer a su paciente a través de la historia clínica.
En este proceso se deben revisar signos vitales, sintomatología y tratar de conocer su estilo de vida y sus emociones.
En cuanto a estudios de laboratorio es necesario considerar la química sanguínea, Ego, perfil tiroideo y hormonal, esto nos permite descartar o identificar enfermedades como diabetes, hipertensión, triglicéridos elevados, enfermedades autoinmunes, ovario poliquístico entre otras que pueden estar relacionadas con el aumento de peso.
EMI MX: ¿Qué tan importantes son las emociones durante el tratamiento de la obesidad?
Dr.YGB: La cuestión emocional es un factor muy importante, ya que, por ejemplo, la depresión puede generar conductas apáticas que afecten al momento de querer hacer cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio o evitar los alimentos dulces o bastos en calorías.
Pacientes que padecen ansiedad pueden tener episodios de atracones nocturnos, ingesta rápida que impide percibir la saciedad, generalmente con trastornos alimenticios.
La recomendación en general para lograr cambios en el estilo de vida es hacer actividades con otras personas con el mismo objetivo, así como procurar un descanso óptimo de 7 u 8 horas, tener una hidratación adecuada y hacer ejercicios de fuerza al menos 3 veces por semana.
EMI Mx: ¿Qué tan común es recibir pacientes con malas experiencias con 'coaches', charlatanes o influencers no especializados en control de peso?
Dr.YGB: Actualmente es muy común que los pacientes lleguen decepcionados respecto con sus experiencias anteriores, ya que suelen buscar soluciones 'mágicas' o rápidas para perder peso sin tomar en cuenta que los tratamientos deben ser personalizados acorde al IMC, las comorbilidades y el estilo de vida.
De manera recurrente incluso pueden dudar del tratamiento, ya que personas inexpertas crean mala fama alrededor de los
medicamentes coadyuvantes en el tratamiento de la pérdida de peso, sin considerar que son fármacos seguros en manos de un profesional que tiene presente la historia clínica del paciente.
EMI MX: ¿Cuál es el porcentaje de abandono en el tratamiento de la obesidad y por qué?
Dr. YGB: En mi experiencia, reconozco dos tipos de pacientes, primero está aquel que tiene el impulso de bajar de peso como un propósito navideño sin tener una consciencia de las repercusiones que la obesidad tiene en la salud, en cuyo caso hay hasta un 80 % de abandono.
En segunda posición están aquellos pacientes que ya cuentan con una consciencia de mejorar su salud y de llevar un régimen alimenticio y para aumentar su calidad de vida, en estos pacientes se puede observar un abandono de un 10 a 20 %.