Los tumores neuroendocrinos representan en torno al 2 por ciento de todos los tipos de cáncer en el mundo. Generalmente, suelen afectar a hombres y mujeres de entre 50 y 60 años. Su mayor dificultad es que sus síntomas son poco claros y difíciles de identificar. Esto se traduce en un retraso en su diagnóstico de más de cinco años. Para abordar la investigación de estos tumores neuroendocrinos se presenta el documental ‘Historia de un cambio’.
Se trata de un proyecto de Ipsen, compañía biofarmacéutica global centrada en innovación y atención especializada. El mismo se ha presentado en la XVII Edición del Simposio Internacional del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE). Durante el mismo intervenía Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.
“Seguimos sin curar a la mayoría de estos pacientes y seguimos teniendo una media en el retraso del diagnóstico de la mayoría de estos tumores de más de 5 años. De ahí que el futuro pase por aumentar su conocimiento entre la población general y entre los médicos de atención primaria”. No obstante, estos suelen ser los primeros que se pueden enfrentar a este tipo de cáncer sin ser conscientes de ello. En la clínica, “debemos mejorar en aprender a seleccionar pacientes para una u otra opción de tratamiento y aprender a secuenciar los fármacos que tenemos”, añade Enrique Grande. Y, por último, “seguir insistiendo en la biología molecular, para desgranar los entresijos moleculares de este tumor y que podamos desarrollar nuevas alternativas y aplicar una medicina personalizada para su tratamiento”, ha concluido este experto.
‘Historia de un cambio’ aborda la investigación de los tumores neuroendocrinos
Los tumores neuroendocrinos presentan síntomas poco claros y difíciles de identificar.
El Médico Interactivo
5 de noviembre 2021. 12:52 pm