La Fundación Michael J. Fox, dedicada a la investigación de la enfermedad de Parkinson, ha dotado al Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con 180.000 euros para llevar a cabo un proyecto de investigación.
El Dr. Álvaro Sánchez Ferro, especialista en Neurología y nuevo miembro de HM CINAC, declara que espera poder contribuir a la misión global del equipo con sus conocimientos en enfermedad de Parkinson, investigación clínica y desarrollo de proyectos que trasladen soluciones a los afectados: 'HM CINAC, liderado por el Dr. José Obeso, se encuentra en una posición privilegiada para poder ser parte activa en avances que nos acerquen a poder resolver el proceso neurodegenerativo que caracteriza a la enfermedad de Parkinson. El hecho de que una organización como la Fundación Michael J. Fox le haya concedido una beca de investigación es una prueba de ello'.
En Estados Unidos se encuentran la Profesora Martha Gray y el ingeniero informático del MIT Luca Giancardo. El MIT es una institución líder a nivel internacional en el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a una iniciativa de la Comunidad de Madrid, se creó el Consorcio M+Vision que establece colaboraciones entre instituciones de la región de Madrid y dicha universidad. Ahora gracias a HM CINAC podrá seguir forjándose esta colaboración de primer nivel entre HM Hospitales, el MIT, la Fundación Michael J. Fox y la región de Madrid.
El proyecto neuroQWERTY es fruto de la colaboración de un amplio abanico de profesionales. 'El objetivo del proyecto es poder desarrollar una aplicación de software que mida los signos motores de la enfermedad de Parkinson, un aspecto fundamental en esta patología. Precisamente, uno de los principales signos motores es la lentitud de movimiento', explica el Dr. Sánchez Ferro.
El programa informático en desarrollo pretende reconocer las alteraciones motoras sutiles que esta lentitud de movimiento produce, analizando la interacción manual que se realiza día a día en tareas como son escribir un sms o mandar un correo con los dispositivos electrónicos personales. 'Esto nos permitiría tener información objetiva motora de forma no intrusiva sin que la persona evaluada tuviera que ir a un hospital o ser examinada por un médico', añade el especialista.
El papel que va a desempeñar el equipo del Dr. Obeso en HM CINAC en el proyecto es realizar la validación clínica, que consiste en analizar si la herramienta informática y los algoritmos matemáticos ofrecen los resultados esperados en los participantes del estudio. 'Siempre y cuando la validación sea satisfactoria, ésta tiene un doble objetivo, señala el Dr. Sánchez Ferro. A medio plazo esperamos poder facilitar el desarrollo de tratamientos para personas con enfermedad de Parkinson. A largo plazo deseamos que pueda servir para identificar a personas con riesgo de padecer esta enfermedad y poder aplicarles un tratamiento de forma precoz'.