Así, los cinco centros gestionados por HM Hospitales -HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro y HM Nuevo Belén- ofrecerán en sus instalaciones el "Desayuno español" y lo promocionarán a través de una campaña de divulgación en sus centros clínicos,…
Así, los cinco centros gestionados por HM Hospitales -HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro y HM Nuevo Belén- ofrecerán en sus instalaciones el 'Desayuno español' y lo promocionarán a través de una campaña de divulgación en sus centros clínicos, como forma más saludable de iniciar el día y porque, como ha señalado el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, 'es español, está bueno y además es sano'.
En este sentido, el 'Desayuno español' es una iniciativa que, conscientes de la importancia de fomentar este hábito de dieta sana y equilibrada, HM Hospitales ha suscrito, como primer representante del mundo de la salud en España, con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización creada con el fin de consolidar el liderazgo del sector del aceite de oliva español porque, como ha manifestado su vicepresidente, Pedro Luis Rubio Aragonés, 'algo tan nuestro como el aceite de oliva tiene que ser promocionado y desarrollado como concepto, de la mano de otros sectores, como pudiera ser el de las frutas, pero también el de la profesión médica'.
Al respecto, el Dr. Abarca ha reconocido que, aunque este tipo de productos ya estaban disponibles en las cafeterías de sus centros, 'es fundamental predicar con el ejemplo y apostar por la prevención como mejor medicina, ya que, junto a la práctica de ejercicio físico, es absolutamente fundamental la adopción de una dieta equilibrada y sana, con productos como el aceite de oliva virgen extra como mejor recomendación'.
El aceite de oliva también en los colegios
De este modo, el 'Desayuno español' que consta de café o infusiones. una pieza de fruta. lácteos, como leche, queso bajo en grasa o yogourt. pan. tomate y aceite de oliva, y que también puede ser completado con: jamón curado. embutidos. miel. frutos secos y huevo hervido o revuelto, llega al mundo de la salud de la mano de HM Hospitales asumiendo así las recomendaciones de nutricionistas de todo el mundo que consideran que una dieta equilibrada basada en el aceite de oliva está especialmente indicada para los colectivos más sensibles como los formados por personas hospitalizadas, los niños o las personas mayores.
En este sentido, el vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha manifestado que esta iniciativa pretende ser llevada también a los centros escolares, donde en la actualidad no es obligatorio el uso del aceite de oliva en sus menús, al contrario que sucede en países como Italia.
Al hilo, Rubio ha señalado que comunidades autónomas como Extremadura apuestan por este producto en los menús de los colegios y otras como Andalucía lo puntúan a la hora de concursar un desayuno dentro de la institución, a pesar de tratarse de una región productora de aceite de oliva.
Así pues, por esta razón, y bajo esta marca 'paraguas' con la que pretenden promocionar a nivel mundial los productos alimentarios de calidad, y concretamente el aceite de oliva virgen extra, 'desde la Interprofesional queremos ser un lobby y remover nichos de mercado que afecten a la salud de nuestros niños, de nuestros pacientes o de nuestros mayores', tal y como ha asegurado Rubio.
Internacionalización del 'Desayuno español'
Además, entre los retos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español está la internacionalización de este concepto, por el que ya se han interesado países como Rusia, según han informado, y que, durante los próximos tres años, será exportado a Europa, India y China, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México, República Checa, Polonia o Ucrania, entre otros.
Por último, Rubio ha informado también de los recientes acuerdos que han firmado con empresas como IFEMA (Feria de Madrid) y Telefónica, para implantar en todas sus instalaciones el 'Desayuno español', y ha manifestado su deseo de alcanzarlo también con los grandes grupos hoteleros para que en las cartas de sus restaurantes y cafeterías aparezca siempre este concepto de desayuno, de la misma manera que ya está implantado el desayuno continental o el americano.